Prevención. En la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil se abordaron los programas sociales.
La última evaluación realizada por la Unidad Estatal de Protección Civil detectó casi dos mil localidades que fueron consideradas como las más vulnerables al próximo invierno.
Tras la pasada reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, donde se plantearon los puntos a considerar para la temporada invernal en víspera, sobresalieron los aspectos que las autoridades deberán considerar como medidas preventivas y de acción.
"Es importante, en la parte preventiva, que tengamos identificados todos los sectores más vulnerables. Aquí nos preocupan particularmente las comunidades que están enclavadas en altitudes superiores a los dos mil metros sobre el nivel del mar", refirió Arturo Galindo Cabada, director de Protección Civil estatal.
El funcionario puntualizó que se tienen detectadas mil 800 localidades en esta situación, aunque están conformadas por pocas viviendas y tienen baja concentración poblacional.
En los aspectos preventivos a considerar por parte de Protección Civil se encuentran también las viviendas de materiales frágiles que se ubican en colonias de las zonas urbanas.
"En la reunión se analizaron algunos programas que se pueden aplicar para disminuir el grado de exposición o riesgo para todos estos sectores más vulnerables", mencionó.
Los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua establecen que el fenómeno de "El Niño" causará un invierno húmedo, con temperaturas mínimas extremas provocadas por 55 frentes fríos, situación que las autoridades locales tomarán en cuenta para implementar las mediadas preventivas.
En la región serrana ya se han registrado temperaturas heladas, pero se espera que a mediados de este mes el frío se acentúe.