El recién nombrado directivo tiene en su lista de primeras encomiendas el resolver esa falta de unidad. (Archivo)
El proyecto se llama salvación. Lo encabezarán Néstor de la Torre como presidente y muy probablemente su hermano, José Manuel, como técnico. Y el primer diagnóstico ya está listo: hay desunión en Chivas.
No se trata de un problema menor. Todo lo contrario. La división es producto de malas decisiones a lo largo de los años, que tienen al Guadalajara muy cerca del descenso. El recién nombrado directivo tiene en su lista de primeras encomiendas el resolver esa falta de unidad.
"Hay cosas urgentes y eso son los números, sacar puntos en casa y fuera. Será prioridad sumar puntos. El Guadalajara no puede hacer nada fuera de lo que sabe, eso sería un error y así es como se debe sacar, con mucha unidad, en todos los niveles, se debe unificar un proyecto. Hay mucha desunión en el equipo, en todos lados, por tanto cambio e inestabilidad", explica De la Torre.
Puebla se ha acercado ya a sólo un punto del Guadalajara en la tabla porcentual. No es cómoda la situación que atraviesa el Rebaño Sagrado, pero el nuevo presidente rojiblanco confía en que se puede salvar el barco.
"En los años '70, el Guadalajara pasó situaciones similares y por eso se buscaron jugadores de experiencia, el tener manejo de la inteligencia emocional y ahora debemos revertir la inercia, ya que es negativa. Requiere su tiempo, como de una enfermedad o un negocio. Nos tenemos que ir a lo frío, la realidad es que en puntos estamos muy abajo, en casa estamos mal y tenemos problemas porcentuales", añade el dirigente.
Enseguida, descarta que la crisis deportiva que atraviesa la institución se deba al hecho de jugar sólo con mexicanos, pues no se considera en desventaja respecto a los clubes que importan soluciones.
"Es una fortaleza para el Guadalajara, antes de estos últimos tres años fue protagonista con mexicanos. Hace dos Mundiales Chivas tenía seis o siete jugadores, era base de la alineación, eso es un parámetro histórico. En el Mundial pasado esto no ocurrió, por lo que se debe trabajar en fuerzas básicas y estar buscando", sentencia.
Finalmente, descarta que su llegada le resté poder al propietario de Chivas, Jorge Vergara. "Se dio el 100 por ciento responsabilidad con el 100 por ciento de consecuencia. Soy presidente, tengo la libertad para trabajar y el apoyo del dueño para manejar el equipo. Tengo claro dónde estoy, el Guadalajara me ha dado mucho y creo que le puedo aportar mucho", concluye Néstor de la Torre en declaraciones a la emisión radiofónica estadounidense, "Raza Deportiva".