Migración. El DIF estatal tiene reportes muy bajos sobre la migración infantil de municipios de Durango, sólo entre seis y siete casos y todos ellos de municipios de la región del semidesierto.
El DIF Estatal tiene reportes de entre seis y siete casos de migración infantil de niños duranguenses que son enviados con terceras personas a Estados Unidos y son detenidos en la frontera, reconoce Lucero González Hermosillo.
La directora general del sistema DIF estatal, comentó que es muy bajo el número de casos de migración infantil, muy por debajo de la media nacional, incluso, señaló que los números no "pintan", comparado con los casos que se reportan de otras entidades.
Explicó que al año llegan a atenderse entre seis y siete casos de este tipo de migración infantil, principalmente de los municipios del semidesierto, entre ellos San Bernardo, San Pedro del Gallo, Mapimí, Tlahualilo, entre otros.
"A raíz de la sequía que se presentó hace unos años, algunos padres de familia se fueron a buscar suerte a Estados Unidos y aquí dejaron sus hijos encargados con otras personas, en su mayoría familiares y ahora buscan volver a integrar a toda la familia y piden que les envíen los hijos", comentó la directora del DIF.
De éstos son entre seis y siete casos que se detectan en la frontera donde Migración logra detener a los "polleros" o a quien lleva a los niños.
De inmediato los menores son revisados por personal especializado para ver si sufrieron alguna agresión física o sexual y hasta ahora, salvo el de la menor que se suicidó en Juárez, no se ha reportado ninguna agresión a estos niños.