Calidad. Los planteles que están en el SNB deben cumplir con requerimientos en cuanto a infraestructura y planes de estudio.
El nuevo referente de calidad educativa en el nivel medio superior, independientemente de que se siga aplicando la prueba ENLACE, es el Sistema Nacional de Bachilleratos (SNB), al que pueden ingresar sólo los planteles que hayan acreditado un elevado nivel de calidad.
Sin embargo, en el ámbito local, son mínimos los planteles que están dentro del SNB ya que entre los requisitos se debe cumplir con más de 50 parámetros, lo que hace difícil el acceso, además de que, una vez dentro, se tiene que cumplir con más requisitos para poder conservar la acreditación.
El director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango (Cecyted) Maximiliano Silerio Díaz informó que, en la actualidad, Durango cuenta con 30 planteles en el SNB, de los cuales 11 son de la DGTI, ocho de la DGETA, nueve del Cecyted y dos del Conalep.
Según cifras de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) en la entidad se cuenta con 186 planteles de bachillerato, es decir, sólo el 16 por ciento está en el SNB.
CALIDAD
El director del Cecyted refirió que la evaluación que se realiza para acceder al SNB es más integral ya que se toma en cuenta desde la infraestructura, los planes de estudio, la organización de vida escolar, la seguridad y el desarrollo de los alumnos, hasta el perfil de los docentes.
Asimismo, dijo que ya fueron evaluados 14 planteles más del Cecyted, con lo que en marzo podrían tener 23 de sus 64 planteles en el SNB, si el dictamen es favorable.
Con ello, se llegará a 65 por ciento del alumnado en planteles de calidad, en el caso del Cecyted, lo que consideró un logro importante ya que la meta planteada por el presidente Enrique Peña Nieto es, que al final del sexenio, el 50 por ciento de los alumnos de bachillerato esté inscrito en planteles del Sistema Nacional.