Prevención. La mejor herramienta para evitar la influenza es estar informados y prevenirla.
Ante el brote de influenza que existe en la región y que ha cobrado la vida de dos personas (según las cifras oficiales), lo mejor es estar informado acerca de esta enfermedad para prevenirla.
Según la Secretaría de Salud la influenza es una enfermedad viral aguda muy contagiosa que se presenta con mayor intensidad durante los meses de octubre a mayo.
En general, la mayor parte de los casos se recuperan en 3 a 7 días, pero los ancianos o personas con enfermedades crónicodegenerativas (pulmonares, cardiacas, renales, diabetes) pueden presentar complicaciones graves como la neumonía, exacerbación de cuadros bronquíticos y/o asmáticos, sinusitis y otitis media, de ahí el llamado a la población a vacunarlos y extremar precauciones.
Esta enfermedad es producida por los virus A, B y C de la influenza. El virus C ocasiona una enfermedad muy ligera y no ocasiona brotes o epidemias. En cambio los virus A y B sí pueden causar dichos eventos.
El virus A es el responsable de los grandes brotes que se presentan anualmente, mientras que el virus B causa brotes reducidos. Durante la actual temporada de influenza se hallan circulando dos tipos de virus A, entre ellos el H1N1 y uno de virus B.
El cuadro clínico que la influenza presenta es: fiebre (generalmente más de 39Cº), dolor de cabeza, dolor muscular intenso, cansancio intenso, tos seca, ardor y/o dolor de garganta, congestión nasal.
En los niños se puede presentar náusea, vómito y diarrea más frecuentemente que en los adultos.
La diferencia entre los síntomas de influenza y un resfriado común, es que los síntomas son menos intensos, es raro que se presente dolor de cabeza, la temperatura corporal es menor a los 39 grados y la enfermedad no es incapacitante.
Para prevenirla la Secretaría de Salud recomienda: Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura. Lavarse las manos con frecuencia, evitar lugares de alta concentración poblacional, cubrir nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos para proteger a las demás personas, así como evitar saludar de forma directa (de beso o mano).
Para tomar en cuenta
De acuerdo con las autoridades sanitarias:
⇒ Los virus de la influenza se diseminan al aire cuando un enfermo tose, estornuda o habla; otras personas se infectan al inhalar ese aire contaminado con los virus.
⇒ Al entrar los virus en la nariz, garganta y pulmones de una persona sana, comienzan a multiplicarse y posteriormente ocasionan los síntomas de la influenza.
⇒ Los virus también pueden diseminarse cuando una persona toca con los dedos un objeto contaminado con dichos gérmenes y luego se toca los ojos, boca o nariz.