Más gente. En esta temporada se incrementa la afluencia de pignorantes a las casas de empeño.
La "cuesta de enero" lleva a muchos consumidores directo a las casas de empeño, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda que antes de dejarse llevar por el dinero rápido y empeñar una prenda se tome en cuenta si se tendrán los recursos para recuperarla, además de revisar el Costo Anual Total (CAT) del sitio.
Recomendaciones
El consumidor debe cerciorarse que la casa de empeño exhiba las tarifas en pesos mexicanos. Es importante consultar en el Buró Comercial de Profeco las casas de empeño que cuentan con contrato registrado, así la persona podrá ver que no existen condiciones desventajosas en su contra.
Leer detenidamente el contrato permitirá conocer y tomar en cuenta las condiciones a las que se compromete, tanto el consumidor, como el establecimiento. El contrato de adhesión es el instrumento que ayudará en caso de problemas o inconformidad con el servicio.
Se debe recordar que los intereses se cobran por días devengados. Aclarar todas las dudas respecto al contrato y el servicio permitirá al consumidor evitar confusiones.
El crédito prendario no es más que dejar algo en prenda como garantía.
Riesgo
Cuando el propietario de la prenda (denominado pignorante) no cumple con el pago o no refrenda su préstamo, el artículo empeñado se pone a la venta.