Concurso. En julio se hará la evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente en educación básica y media superior. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El secretario de Educación en Durango, Héctor Vela Valenzuela negó que exista rezago en la asignación de plazas docentes a quienes aprueban el examen para dar clases en primaria.
En este sentido, el encargado de la política educativa en la entidad descartó que haya personas que pasaron el examen y tengan hasta tres años esperando a que se les asigne una plaza.
Dijo que probablemente se registra algún rezago en secundaria, pero no así en el nivel de primaria, donde incluso se ha tenido que recurrir a profesionistas de otras especialidades.
"La realidad es que, por ejemplo, en primaria nos acabamos la prelación y nos siguen sobrando plazas, en donde tenemos algún problema es en las horas de secundaria, pero en primaria hemos tenido la necesidad de incorporar a maestros de preescolar o de educación especial, o incluso de intervención educativa como maestros de primaria porque se nos acaba la prelación", afirmó.
Refirió que cuando estuvo la vez anterior como secretario de Educación, se tuvo una prelación de aproximadamente 450 personas, cifra similar a la que se espera este año, y todos los aspirantes a dar clases de primaria obtuvieron una plaza.
"La prelación nos da alrededor de 450 docentes que pasaron el examen y se acabaron porque teníamos más de 500 vacantes, entonces tuvimos que incorporar de otras especialidades", reiteró.
Desde que se emitió la convocatoria 2014, más de cuatro mil personas se han inscrito para presentar el examen en Durango, tanto para el nivel primaria, como secundaria y preescolar.
Con los que aprueben se formará la lista a través de la cual el Instituto Nacional de Evaluación Educativa irá asignando las plazas disponibles en coordinación con las secretarías de educación estatal y federal.
Se espera que pasen el examen en este año.