Postura. Aute, quien dedicó su lectura del 2 de noviembre a los desaparecidos, opina que la poesía es la salvación para este caos.
Al enterarse de la desaparición de los normalistas en Ayotzinapa, el cantante filipino Luis Eduardo Aute no pudo más que sentir rabia.
Como él, la comunidad artística ha calificado lo ocurrido como "una barbaridad", palabra que utilizó el compositor para describir los hechos.
"Conocer la noticia fue un golpe muy fuerte porque realmente es una barbaridad esta desaparición de estudiantes; todavía no han aparecido y parece que no va a ser así... Por un lado personalmente me dan mucha rabia este tipo de situaciones sobre todo en este país", declaró en entrevista.
Ante una realidad que "no cuadra" por lo cordiales, fraternales y afables que encuentra a los mexicanos, el compositor dedicó algunos versos a los estudiantes el pasado 2 de noviembre durante una lectura de poesía en la explanada del Zócalo capitalino, a la que asistieron miles de personas y que recuerda por las ovaciones del público a sus desaparecidos.
"Hay como dos Méxicos ahí, uno fascinante, maravilloso, generosísimo y otro que no se entiende, muy violento", recalca.
Pero el panorama "oscuro" no sólo invade a México, sino a todo el mundo, pues desde su punto de vista el ser humano está perdiendo el sentido de la vida por todo lo que está pasando actualmente. "Somos un poco zombies a las órdenes de poderes que desconocemos, que nos vigilan, que nos controlan, hay un 'Gran hermano' ahí que sabe todo lo que estamos haciendo, hay una economía que ya no es capitalismo, que es neofeudalismo... son tiempos que yo creo que vuelven al medievo, estamos con las cruzadas, con las epidemias, el ébola", comentó.
Una salvación para este caos y de la que se necesita con urgencia es para Aute la poesía, pues "es magia, es ver de otra manera las cosas, poder recuperar lo que debe ser la vida en este planeta, que no tiene nada que ver con la supervivencia que padecemos".
El músico confesó tener miedo a volverse adicto a herramientas como Facebook, Twitter o Whatsapp y por eso no tiene. Asegura que en este momento de su vida lo que le falta es tiempo, como para invertirlo ahí.
"Me da un poco de miedo la adicción que está produciendo la tecnología, que creo que es droga dura... En vez de servirnos de la tecnología, estamos empezando a ser esclavos", comentó.
"Y esa tan fácil asequibilidad a cualquier información tan instantánea, tan veloz, creo que aplaca un poco lo que debe ser la dinámica de la curiosidad en el ser humano, evita el esfuerzo de intentar conocer algo, de acercarse a algo". Luego bromea: "Yo llegué hasta aquí sin teléfono celular y estoy vivo, no me pasó nada".
Un poco desvelado por los viajes de esta gira (que después de México lo llevarán por dos países más), Luis Eduardo Aute no pierde el sentido del humor y lanza otra broma:
"Voy a hacer una variante de la escultura de Rodin, el pensador que está así con la mano -y coloca su mano cerrada en la barbilla- pero voy a ponerle un teléfono celular aquí: es el hombre contemporáneo".
'No más impunidad'
Hace unos días Eugenio Derbez mostró su enojo por el caso de Ayotzinapa en un programa de Univisión y ahora, en su Twitter, aplaudió la detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda.
"La detención de la Pareja Imperial de Iguala es un gran paso en el camino correcto. Gran noticia! Justicia y no más impunidad...", posteó Derbez.
A inicios de la semana, el comediante le dijo al periodista Jorge Ramos que se encontraba dolido por la situación de los normalistas desaparecidos.
"Me duele terriblemente porque Ayotzinapa creo que es la punta del iceberg, es un 'ya basta', quizá es un pretexto para decirle al gobierno 'hasta aquí llegamos' ya no podemos aceptar una muerte más".