Cultura Cultura columnas editorial

Héctor Acuña, un académico

El rector de la Iberoamericana cumplió cinco años frente a la institución jesuita

Su visión. El rector de la Universidad Iberoamericana Plantel Torreón, Héctor Acuña Noriega, cumplió cinco años frente a la institución educativa del sistema jesuita.

Su visión. El rector de la Universidad Iberoamericana Plantel Torreón, Héctor Acuña Noriega, cumplió cinco años frente a la institución educativa del sistema jesuita.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Para el rector de la Universidad Iberoamericana Plantel Torreón, Héctor Acuña Nogueira, quien cumplió su quinto año frente de la universidad jesuita, La Laguna no sólo significa un lugar de enormes retos académicos, sino una región de grandes colegas, personas y amigos.

El académico recuerda que como parte fundamental de la misión jesuita, la cultura le ha permitido no sólo mejorar la formación integral de sus alumnos, sino acercar a la universidad un público ajeno, que gracias a la Muestra Internacional de Cine, la Galería de Arte, los talleres de iniciación artística y los diplomados, han dejado de ser una institución para estudiantes y se han convertido en la universidad de todos los laguneros.

"En 17 años, como la única universidad en México sede de la Muestra Internacional de Cine, hemos tenido crisis, uno cuando se la querían llevar a Saltillo, Claudia Máynez nos ayudó, luego los cines nos subieron los costos muy alto, y la proyectamos acá en la universidad, otras instituciones culturales de la región la han pedido, pero la muestra ya nos da identidad como Ibero".

 UNIVERSIDAD PARA TODOS

El padre Acuña explica que gracias a la vocación humanitaria de la universidad, y programas como los diplomados, dirigidos a personas que no quieren ingresar a un programa de estudios donde hay que entregar trabajos y evaluaciones, han podido ofrecer desde Historia del Arte, el Teatro, hasta tanatología, con una gran respuesta.

"Hace unas semanas por ejemplo sacamos una colección de arte sacro a la Galería, y además de tenerla abierta al público de manera permanente, María Elena Ross, colaboradora de la universidad y experta en este tipo de arte, ofreció una serie de recorridos que trajeron a mucha gente, y eso es algo que como universidad nos permite ofrecer un valor agregado a la comunidad".

Para el rector de la Ibero, la Galería por ejemplo ha sido un espacio que no sólo ha permitido que artistas de fuera vengan y conozcan Torreón a través de su propuesta, sino que ha sido la plataforma para muchos artistas locales que han expuesto de manera formal en este espacio, ya que señala que lo que buscan como universidad no sólo es que la gente llegue y se vaya, sino que sientan la institución como parte de la vida social de La Laguna.

 HUMANISTA

En materia de humanidades Acuña afirma que seguirán manteniendo los programas de valores sociales, culturales y religiosos, que completan la formación del alumno, al igual que el servicio social, donde se han preocupado porque de verdad los estudiantes puedan retribuir a la comunidad un servicio.

"No como cuando yo estudié que íbamos a una empresa a sacar copias, o comprar los refrescos, o aun más entregabas un reporte que terminaba en la basura. Hoy día buscamos que sea una verdadera experiencia social la de nuestros alumnos".

 A FUTURO

La universidad ha realizado investigaciones para ofrecer carreras nuevas, que tengan que ver con energía solar, nutrición, medio ambiente y administración de servicios, según la demanda y los intereses propios de la región y el país.

"Hemos hecho inversiones fuertes como la de la Torre de Medición Solar, una herramienta científica que puede medir desde la incidencia solar, hasta la del sol como fuente de energía verde, es única en La Laguna y está abierta a la comunidad. Ya estamos trabajando en la Casa ecológica que será un modelo de gran impacto por su autosustentabilidad".

Aun cuando la Ibero hace parte del sistema jesuita, el rector comenta que de manera permanente hacen estudios de impacto, en relación con las carreras que ofrecen.

Además de reforzar las ingenieras, la universidad realiza convenios importantes con instituciones como Conacyt, al igual que con el sector empresarial.

 LOS RETOS

Después de haber estado trabajando con los refugiados guatemaltecos en Campeche, Héctor Acuña llegó a la Ibero Torreón, por segunda ocasión, cuando se fue la universidad tenía dos mil 700 alumnos, a su regreso se encontró con mil 300, lo cual lo llevó a trazar estrategia para evitar la deserción escolar, motivada entre otras cosas por la inseguridad, la situación económica y la migración de muchas familias, entre otras.

Sin embargo el reto, explica es seguir ofreciendo una calidad académica de calidad y humanista.

Además

La Universidad Iberoamericana ha emprendido proyectos como La construcción de la Torre de Energía Solar, que nace como una alternativa académica que ofrece la Ibero para combatir los problemas de agotamiento de recursos naturales en la región.

Al igual que la inauguración de la Casa del Migrante, en donde se trabajó en coordinación con la Diócesis de Torreón y el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi A. C.

El rector de la universidad, Héctor Acuña Noriega, quien rindió hace pocos días su quinto informe, además destacó que una de las preocupaciones de la casa de estudios, es continuar incrementando los vínculos con las instituciones culturales, científicas, sociales y empresariales de la región, como parte de la formación integral de sus alumnos laguneros.

Leer más de Cultura

Escrito en: Universidad Iberoamericana Plantel Torreón Héctor Acuña

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Su visión. El rector de la Universidad Iberoamericana Plantel Torreón, Héctor Acuña Noriega, cumplió cinco años frente a la institución educativa del sistema jesuita.

Clasificados

ID: 989610

elsiglo.mx