Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Heineken logra crecer en 2013

LA FIRMA CUAUHTÉMOC TUVO UN CRECIMIENTO DE 13 POR CIENTO

Resultados financieros. Marc Busain, presidente y director general de Cervecería Cuauhtémoc.

Resultados financieros. Marc Busain, presidente y director general de Cervecería Cuauhtémoc.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Pese a que 2013 fue un año complicado para la economía nacional, Cervecería Cuauhtémoc logró un crecimiento del 13 por ciento en sus utilidades. La apuesta hecha a la innovación de nuevos productos y a las campañas de promoción agresivas que buscan fortalecer su posicionamiento en el gusto de los consumidores en los mercados, permitieron a la compañía cervecera mejorar sus resultados financieros en 2013, manteniendo su tendencia de crecimiento que tuvo en 2012 también en 2013.

En rueda de prensa, Marc Busain, presidente y director general de Cervecería Cuauhtémoc, dio a conocer los resultados financieros de la compañía al cierre de 2013, que fueron positivos pese a que la economía mexicana ajustó varias veces a la baja su estimación de crecimiento del PIB, logrando un incremento de 2 por ciento en el volumen de producción, los ingresos del 6 por ciento y un 21 por ciento en las utilidades durante el periodo de 2010-2013.

La empresa forma parte de la compañía belga Heineken Company y es una de las más grandes compañías cerveceras en el mundo, con 70 plantas a nivel mundial.

En su presentación con los medios de comunicación a nivel nacional, destacó el presidente de Cervecería Cuauhtémoc que para la firma belga México es importante, dado que es la operación más grande que se tiene a nivel mundial, representando el 14 por ciento de la producción de cerveza, el 11 por ciento de sus ingresos y el 13 por ciento de sus utilidades.

Marc Busain destacó que "2013 fue un año complicado para la empresa, ya que el crecimiento del PIB tiene una relación directa con la industria cervecera, es decir, cuando crece el PIB crece la industria y viceversa".

Indicó que México es un país de grandes oportunidades, con una población de 115 millones de habitantes. Destacó que México es el sexto país productor de cerveza en el mundo y cada año se suman al mercado potencial un millón de consumidores que pueden consumir cerveza.

 INNOVACIÓN, MOTOR DE CRECIMIENTO En su presentación indicó que la innovación ha sido el motor de crecimiento para la compañía, particularmente en el lanzamiento de nuevos productos al mercado nacional. Indicó que el 2 por ciento de los ingresos de la empresa provienen de nuevos productos, en 2013 el porcentaje fue de 4 y en 2014 será del 6 por ciento.

Lo que destaca el directivo es que la marca Tecate es, por así decirlo, la estrella dorada de la compañía, ya que reportó en 2013 un crecimiento de más del 50 por ciento en el volumen de su producción en 2013. Tecate Titanium fue lanzado en julio de 2013, lo cual logró mejorar las ventas de la compañía de origen regio.

Se destacó que Tecate light cuenta con el 80 por ciento de la participación dentro del mercado en el ramo light.

Gracias a que la empresa participa fuertemente con compañías y apoyos en encuentros deportivos de futbol y box y musicales en México, su peso como marca crece en el gusto de consumidores, a decir de Marc Busain. "2013 fue un año de éxitos, pese al difícil contexto nacional".

Favorable perspectiva

Mientras en 2000-2010 Cervecería Cuauhtémoc logró un crecimiento de 2.5 por ciento, la estimación para 2010-2020 es lograr un crecimiento de 2.6 por ciento en volumen. Marc Busain, presidente y director general de esta compañía cervecera dijo que para 2014 el escenario sigue siendo positivo y esto se hará con su marca estrella Tecate, la cual abrirá camino para tener el liderazgo dentro del mercado en México, particularmente en el segmento de marca light.

Sin precisar montos de inversión, el directivo aseguró que continuarán apostándole a la innovación de nuevos productos, como lo es el próximo lanzamiento de Dos Equis Radler, la cual tendrá un 2 por ciento de alcohol y será una bebida para mujeres con una combinación de limón natural.

Las estrategias hechas de manejar nuevas campañas de promoción de su diversa gama de sus 14 marcas de productos continuarán o se fortalecerá en los siguientes años dentro del mercado nacional y extranjero.

El anuncio hecho por el directivo es que en dos años más abrían una nueva planta en Chihuahua, ya que en estos momentos no se requiere incrementar su capacidad instalada en la producción de cerveza a nivel nacional.

De acuerdo a las proyecciones hechas durante la conferencia de prensa, dos marcas cerveceras dominan el mercado mexicano, una de ellas es Cervecería Cuauhtémoc, teniendo cerca del 40 a un 45 por ciento del mercado nacional.

Los datos que se revelaron es que en México de cada 10 mexicanos, seis de ellos consumen cerveza.

A la espera que en 2014 el gobierno federal realice las inversiones prometidas en obras de infraestructura, Marc Busain dijo que de darse esto se beneficiará a la industria cervecera debido a la derrama económica que esto generará dentro del mercado.

Datos duros

Algunos datos de la cervecería: ⇒ Cuauhtémoc Moctezuma, fundada en 1890 en Monterrey. ⇒ La empresa genera más de 16 mil empleos directos en México. ⇒ Desde mayo de 2010 la empresa se integró a Heineken, NV, la empresa cervecera más grande de Europa y la tercera más grande del mundo. ⇒ La firma cervecera en México cuenta con seis plantas: Tecate, BC; Navojoa, Sonora; Monterrey, Guadalajara, Toluca y Orizaba. ⇒ Cuenta también con una planta maltera en Tlaxcala y 3 plantas de empaques y hermetapas con una capacidad de 86 millones de hectolitros. ⇒ Se atiende a 200 mil clientes y se tienen más de 200 centros de distribución. ⇒ Las marcas son: Tecate, Tecate Light, Tecate Titanium, Heineken, Sol, Indio, Dos Equis, Bohemia, Carta Blanca, Superior, Coor's Light, Noche Buena, Kloster y Strongbow.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Heineken Cervecería Cuahtémoc Moctezuma

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Resultados financieros. Marc Busain, presidente y director general de Cervecería Cuauhtémoc.

Clasificados

ID: 966271

elsiglo.mx