Santos Laguna tuvo una gran reacción ante un indolente América que dejó escapar una ventaja de dos goles, para derrotarlo 4-2, en partido correspondiente a la fecha diez del Torneo Clausura 2014, disputado en el Estadio Azteca.
Los goles de la victoria fueron obra del colombiano Carlos Quintero, al minuto 35, de su compatriota Andrés Rentería al 52, de Oribe Peralta al 84 y de Juan Pablo Rodríguez, por la vía del penal, al 89. Los argentinos Rubens Sambueza y Andrés Ríos a los cinco y diez marcaron por los de casa, de manera respectiva.
Los goles cayeron para el América, sin embargo, un exceso de confianza y una defensa que es incapaz de soportar los embates del rival, fueron una combinación letal para este equipo, que vio cómo sufrieron su tercera derrota en fila en el "Coloso de Santa Úrsula", en un juego que parecían tener controlado.
Los primeros diez minutos indicaban que este sería un duelo muy sencillo para las Águilas, que en ese lapso de tiempo ya tenían contra la pared a los de la Comarca Lagunera que no tenían argumentos para responder.
Los de casa terminaron con el cero en una jugada en la que Oswaldo Sánchez rechazó a su derecha un disparo del argentino Andrés Ríos, pero el rebote le quedó a Rubens Sambueza que la empujó al fondo del arco lagunero, para poner el 1-0, al minuto cinco.
Cinco minutos después, esta misma mancuerna apareció, ahora en un desborde de Rubens por izquierda de donde mandó un centro al área para Ríos, quien se tendió para conectar un remate de derecha que dejó sin oportunidad a Oswaldo.
Al encontrar poca oposición en la cancha, los americanistas se relajaron y dejaron crecer a su rival, que tras un aviso en cabezazo del argentino Mauro Cejas, lograron acortar distancias, luego que el paraguayo Osvaldo Martínez perdonó el tercer tanto de su equipo.
Una pared que Oribe Peralta le devolvió al colombiano Carlos Darwin Quintero, quien ante el tardío cierre de Juan Carlos Valenzuela definió ante la salida de Moisés para el 2-1 al minuto 35 e irse así al descanso.
Esta reacción se prolongó para el segundo tiempo, donde los de la Comarca Lagunera lograron el tanto del empate, en complicidad de Muñoz, quien se "comió" un disparo a su poste, por parte del colombiano Andrés Rentería, al minuto 52.
A seis minutos del final, Oribe dejó en claro por qué debe estar en la Copa del Mundo Brasil 2014, al marcar la diferencia con una gran jugada individual dentro del área con la que se quitó a Mosquera y Paul Aguilar, para así cruzar su remate y poner el 3-2.
Con un cuadro capitalino ya completamente descontrolado, Quintero redondeó su gran noche al ser derribado en el área para que se decretara la pena máxima, que fue ejecutada por Juan Pablo Rodríguez, que puso el cuarto gol y así decretar el triunfo de Santos sobre un América que parece ya no aguanta más esta crisis que ya estalló.
EL TRIUNFO ANTE AMÉRICA ES UN PARTEAGUAS PARA SANTOS
El triunfo sobre América debe ser el "parteaguas" para que Santos Laguna consiga ese nivel que necesita para ubicarse en las primeras posiciones del Torneo Clausura 2014 de la Liga MX, señaló el portero Oswaldo Sánchez.
"Es la idea, de hecho así lo habíamos dicho, si hubiéramos sufrido la derrota habría sido la tercera consecutiva, entonces era ganar o ganar, ante un gran escenario, ante un gran rival, ante su gente y nos vamos muy contentos", dijo.
Explicó que "después de los goles del América, es el Santos que queremos ver, tomando la pelota, atacando, buscando la portería parece que vamos por buen camino, esperemos cerrar bien el torneo para meternos en zona de calificación y pelear".
Aceptó que aunque lograron un resultado muy importante, deben ser conscientes que tienen muchos aspectos que corregir para no repetir una situación como la que vivieron en el inicio del encuentro, en el que estuvieron con dos goles de desventaja.
Molesto con la prensa
Molesto porque consideró que la prensa no valoró el triunfo que consiguió Santos Laguna sobre América, y además que se destaca más el tema de los números, se mostró el técnico portugués Pedro Caixinha, quien en tono sarcástico afirmó que este resultado positivo se dio gracias al árbitro Jorge Rojas.
Cuestionado sobre si esta remontada significa un respiro para su escuadra, por haber sido la primera para ellos en "patio ajeno" en este Torneo Clausura 2014, el estratega lusitano al parecer no entendió bien la pregunta y respondió:
"Ustedes crean mucho ruido, la verdad de los datos es que no ganamos de visita hasta este momento, pero ustedes viven con mucho recelo, con muchos datos y eso hace que a lo mejor nuestro futbol sea muy irregular", dijo y agregó que "los equipos tienen un comportamiento con tres ciclos ganando y de repente ya piensan que son los mejores y ahí vienen para abajo, tiene que ver con escuchar lo que tú dices y se queda en la cabeza".
Tras este primer sobresalto, la situación no se detuvo ahí, porque Caixinha terminó por explotar cuando se le preguntó sobre el primer gol de su equipo, en el que al parecer existe una mano del colombiano Carlos Darwin Quintero. "Nosotros ganamos por el árbitro, nosotros ganamos por el árbitro, en todos lados un jugador que sale de la cancha y no tiene autorización para entrar sabes que tiene que ser amonestado (en referencia a Rubens Sambueza). No ocurrió este partido. ¿O sólo viste un equipo en la cancha?", estableció
Finalmente, consideró que los medios deberían preocuparse más por referirse a la forma en que su escuadra vino de atrás y no de supuestas fallas del silbante.
El primer tanto santista llegó al 35’ y fue obra de Darwin Quintero (izq.).