EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Héroe homicida

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO
“Muéstrame un héroe y escribiré una tragedia.”— Francis Scott Fitzgerald

Édgar Tamayo fue recibido y sepultado como héroe. Cientos de personas se reunieron este fin de semana en la casa de la familia en Miactlán, Morelos, para rendirle homenaje. Muchos eran familiares, otros vecinos o admiradores. Unas patrullas municipales escoltaron la carroza fúnebre. En la iglesia de Santo Tomás Apóstol, el propio obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, ofició una misa de cuerpo presente.

La queja contra la falta de humanidad del gobierno de Texas, que ejecutó a Tamayo el pasado 22 de enero, era generalizada. "Es vergonzoso que en pleno siglo XXI se lleven a cabo este tipo de ejecuciones -dijo un familiar al periódico Excélsior--. Tal parece que estamos en la época de la Santa Inquisición. Debería darles vergüenza y temor de Dios."

Tanto el gobierno de México como la Unión Europea han cuestionado la ejecución de Tamayo, no por ser una víctima inocente sino porque en su proceso se violó la Convención de Viena al no habérsele dado la oportunidad de buscar la asesoría del consulado mexicano en Houston. La Unión Europea, de hecho, condena la pena de muerte en cualquier circunstancia.

Es claro que el gobierno de Texas ha violado la Convención de Viena. La propia Suprema Corte de Justicia de la Unión Americana lo reconoce, pero señala que el Congreso federal o las legislaturas locales deben emitir leyes que incorporen los principios de esa convención. Mientras eso no ocurra, los estados podrán seguir cumpliendo las sentencias. En caso de que se emita la nueva legislación, los estados tendrán que juzgar nuevamente a los extranjeros que no recibieron asistencia consular, pero no tendrán que liberarlos.

Hay buenas razones para cuestionar a Estados Unidos por no dar fuerza de ley a una convención que el país firmó y a la que Washington recurre cuando sus ciudadanos enfrentan problemas legales en el exterior. En cuanto a la pena de muerte, quizá habría que señalar a los texanos que no hay indicación de que la pena de muerte reduzca los delitos violentos. Pero de eso a convertir a un homicida en héroe, hay un gran trecho.

Tamayo fue condenado a muerte por haber matado a un policía en 1994. Es un castigo que establece con absoluta claridad la legislación texana. En México permitimos que nuestros policías sean objeto de abusos y agresiones, pero en Texas agredir a un policía es una falta de enorme gravedad.

No hay duda sobre la culpabilidad de Tamayo. Éste asaltó primero a un hombre que pidió el apoyo del policía Guy Gaddis. Éste detuvo y esposó a Tamayo. Lo estaba transportando a la cárcel cuando Tamayo sacó un arma que había logrado esconder en la revisión y disparó por la espalda contra el oficial. El propio Tamayo reconoció los hechos en su juicio.

Mientras en México se ha presentado a Tamayo como héroe, Gayle Gaddis, la madre del policía, declaró: "Me da gusto que haya terminado esto. Mi corazón destrozado se siente mejor." Gary Gaddis, hermano de Guy, dijo: "Estamos aquí para recordar quién fue la víctima en realidad en este crimen". Añadió en español: "Tengo muchos amigos mexicanos, estudiantes que han perdido miembros de su familia por la violencia que está ocurriendo." Edwin Gaddis, el otro hermano, afirmó: "Es un cobarde que mató a mi hermano por la espalda."

En México podemos cuestionar a Estados Unidos por no respetar la Convención de Viena, pero cuando convertimos a un homicida en héroe solamente porque la víctima es estadounidense estamos olvidando que los homicidas que matan en la Unión Americana también puede hacerlo en nuestro país. Si justificamos el asesinato, no tendremos forma de protestar cuando la víctima sea alguien cercano a nosotros.

LINFOMAS

Un grupo de investigación del Walter and Eliza Hall Institute de Australia ha encontrado que el sistema inmunológico humano elimina células B potencialmente cancerosas antes de que se conviertan en linfomas. El estudio, publicado en Nature Medicine, permite suponer que podría desarrollarse un sistema temprano de advertencia para el riesgo de formación de linfomas.

Twitter: @SergioSarmiento

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 959500

elsiglo.mx