La nueva Holanda de Guus Hiddink ha perdido la solidez que le permitió concluir tercera en el pasado Mundial de Brasil. (EFE)
Apenas tres meses después de que Holanda llegara a las semifinales de la Copa del Mundo de futbol su equipo parece derrumbarse.
Y Guus Hiddink, el técnico que llevó al equipo a las semifinales de 1998 pero apenas regresó al cargo tras el Mundial, es quien carga con la culpa.
"Creo que Guus Hiddink en realidad no tiene un plan de juego", dijo a Sky Sports el exmediocampista holandés Ronald de Boer, quien alguna vez fue dirigido por éste. "Con todo respeto para Hiddink, ya tiene 67 años".
Los holandeses han perdido tres de cuatro partidos desde que Hiddink relevó a Louis van Gaal, entre ellos uno de eliminatorias para la Eurocopa de 2016 ante Islandia el lunes. La derrota de 2-0, primera caída de Holanda ante el equipo de la isla en 11 enfrentamientos, desató la indignación contra Hiddink, quien también dirigió a Corea del Sur en su viaje a las semifinales del Mundial 2002.
El periódico más leído del país, De Telegraaf, dijo que el equipo se encuentra "en estado de descomposición".
Pese a las derrotas en eliminatorias ante Islandia y República Checa los holandeses están lejos de ser eliminados de la Eurocopa 2016.
Los dos primeros equipos de cada uno de los nueve grupos clasifican automáticamente, el mejor tercer lugar también pasa en automático y los otros ocho pueden clasificar a través de una eliminatoria. Pero las derrotas y el mal desempeño mostrado son un dolor de cabeza para un país obsesionado con la suerte de su amada "Oranje".
Hace apenas tres meses Holanda saludaba eufórica casi cada actuación de su equipo en Brasil, cuando los cambios tácticos de Van Gaal -desde deshacerse del tradicional sistema 4-3-3, a cambiar arqueros en una serie de penales o habilitar al alero Dirk Kuyt como lateral- parecían funcionar siempre.
Holanda arrasó al campeón defensor, España, 5-1 en su primer partido y luego avanzó hasta las semifinales, en las que cayó ante Argentina en penales.
Tras vencer 3-0 a Brasil en el partido por el tercer sitio Van Gaal partió al Manchester United -donde tampoco ha tenido mucha suerte- mientras que Hiddink se hizo cargo de la selección por primera vez desde el Mundial de 1998.
Entre esos periodos Hiddink tuvo actuaciones exitosas en casi todos los lugares en que dirigió. Además de Corea del Sur, llevó a Australia a la segunda ronda del Mundial de 2006 en Alemania.
Sin embargo, parece que su toque mágico ha desaparecido.
DERROTAS
en cuatro partidos suma la “Naranja Mecánica” en las eliminatorias mundialistas.