El cadáver de Berezovsky, de 67 años, un aliado del Kremlin que pasó a ser crítico del presidente Vladimir Putin, fue hallado en el piso del baño del hogar de su exesposa en Inglaterra en marzo del 2013. (ARCHIVO)
La hija de Boris Berezovsky dijo el jueves que el oligarca ruso autoexiliado, a quien hallaron sin vida hace un año, pensó que había sido envenenado días después de perder una batalla legal multimillonaria con un rival comercial.
Elizaveta Berezovskaya dijo a la investigación forense que su padre le dijo que "le había ocurrido algo extraño" y agregó que "experimentaba alguna reacción química en su organismo". La familia concluyó más adelante que padecía de depresión.
Esas investigaciones se llevan a cabo en Gran Bretaña para dilucidar los hechos en todos los casos de muertes violentas o inexplicadas.
El cadáver de Berezovsky, de 67 años, un aliado del Kremlin que pasó a ser crítico del presidente Vladimir Putin, fue hallado en el piso del baño del hogar de su exesposa en Inglaterra en marzo del 2013.
Berezovskaya dijo que después de la muerte de su padre aceptó que hubiese sido suicidio, pero que más tarde empezó a dudar. Agregó que su padre era "una figura política seria" que podía haber sido blanco de asesinato.
Expertos médicos dijeron que no había evidencias de que Berezovsky hubiese sido asesinado.
Un patólogo, el doctor Simon Poole, dijo que las heridas de Berezovsky eran características de un ahorcado y que no había indicios de lucha. Agregó que no halló heridas defensivas pese a una intensa búsqueda.
Una experta forense, Sarah Tarrant, dijo que exámenes toxicológicos que se le aplicaron hallaron rastros de medicamentos recetados, entre ellos remedios para el insomnio y la depresión. Pero consideró improbable que cualquiera de ellos hubiese contribuido a su muerte.
Berezovsky, matemático que llegó a ser concesionario de Mercedes, amasó su fortuna durante la caótica privatización de bienes estatales rusos a principios de la década de 1990. Más adelante perdió la simpatía de Putin y se mudó a Gran Bretaña en el 2001.
El miércoles, empleados y asociados de Berezovsky dijeron a los investigadores que el exmagnate hablaba de suicidio después de perder una batalla judicial en el 2012 con el multimillonario Roman Abramovich en torno a las acciones de una empresa petrolera rusa.