Retroceso. La OCDE estimó que las economías europeas y la japonesa mostrarán una tendencia a la baja. (ARCHIVO)
En julio pasado, el indicador adelantado para México se ubicó en 99.7 puntos, por arriba de los 99.2 puntos registrados en junio previo, y con ello ligó cuatro meses al alza, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con los Indicadores Líderes Compuestos (CLI) de la OCDE -diseñados para anticipar los puntos de inflexión en la actividad económica respecto a la tendencia- el indicador para México está muy cerca de los 100 puntos, que representa la tendencia de largo plazo de su actividad económica.
Así, luego de cuatro meses a la baja, el indicador líder para México sumó cuatro meses consecutivos con incrementos, de abril a julio de este año, de acuerdo con las cifras del reporte mensual del organismo internacional.
Señala que los indicadores adelantados todavía apuntan a un ritmo de crecimiento estable en la mayoría de las principales economías que integran la OCDE.
Refiere que el indicador para la OCDE en su conjunto, así como el de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, mantienen un ritmo de crecimiento estable, mientras que el de Japón señala una interrupción en su crecimiento, aunque por factores temporales.
Menciona que el indicador de Alemania sigue con un lento crecimiento, mientras que el de Italia muestra signos tentativos de una pérdida de ritmo de crecimiento, en tanto que en la zona euro en su conjunto y en Francia permanecen estables.
La OCDE añade que el crecimiento de India mantiene su impulso, mientras que los indicadores de China y Rusia apuntan a un ritmo de crecimiento estable, y el de Brasil sugiere un cambio ascendente en su tendencia.
ESTIMAN DESACELERACIÓN
La principal economía europea, Alemania, y las del Reino Unido e Italia, ambos miembros del Grupo de los Siete (G-7), muestran una tendencia a desacelerar su crecimiento de acuerdo al indicador mensual de la OCDE publicado ayer.
La organización predijo en su indicador compuesto avanzado (ICA por sus siglas) que publica mensualmente, que la economía japonesa, por factores temporales, también muestra señales que hacen pensar en que ralentizará su crecimiento.
Globalmente, el índice de la OCDE estimó no obstante que las 34 principales economías mundiales, que forman parte del organismo, tienen una tendencia hacia la estabilidad en su crecimiento económico. Los indicadores "continúan señalando una dinámica de crecimiento estable en la mayor parte de las economías" de la zona OCDE, señaló en un breve comunicado el organismo.
El indicador precisó una caída de la tendencia al crecimiento, por tercer mes consecutivo, en la zona euro, debido sobre todo a la caída en el índice de Alemania, cuyo indicador compuesto avanzado se ubicó por debajo del promedio de largo plazo.
Se ubicó el indicador adelantado de la economía.
Noticias relacionadas
Siglo Plus