A la baja. Las reservas internacionales de México tuvieron dos jornadas consecutivas a la baja. (ARCHIVO)
Por segunda semana consecutiva, las reservas internacionales del país descendieron, al disminuir 45 millones de dólares el pasado 25 de julio, para sumar un saldo de 190 mil 192 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).
En su estado de cuenta semanal, el instituto central precisa que dicha cifra fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México.
Detalla que las reservas internacionales presentan un crecimiento acumulado de 13 mil 670 millones de dólares respecto al cierre de 2013.
En la semana que concluyó el pasado 25 de julio, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 68 mil 290 millones de pesos.
Precisa que dicha cifra fue resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 78 mil 096 millones de pesos.
En el periodo referido, la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó nueve mil 806 millones de pesos, alcanzando un saldo de 873 mil 136 millones. Cifra que implicó una variación anual de 14.3 por ciento.
La cifra alcanzada por la base monetaria al 25 de julio significó una disminución de 44 mil 740 millones de pesos en el transcurso de 2014, y se estima este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.
Por su parte, en la subasta de esta semana, los Certificados de la Tesorería (Cetes) registraron resultados mixtos, donde la tasa del instrumento a 28 días disminuyó 0.02 puntos porcentuales, para ubicarse en 2.80 por ciento.
El Banxico precisa que el monto solicitado para la el instrumento líder fue de 18 mil 263.260 millones de pesos, mientras que el colocado por la autoridad fue de cinco mil 500 millones de pesos.
Por su parte, el papel a 91 días subió 0.02 puntos porcentuales al ubicarse en 2.91 ciento, con una demanda de 22 mil 589.790 millones de pesos.
Previsión del Banxico
Esta es la última previsión que mostró el Banco de México:
⇒ El Banxico mantuvo la tasa de referencia de tres por ciento.
⇒ Estima que el segundo semestre mejorará la perspectiva económica.