Cultura Cultura columnas editorial

'Historias de fomento a la lectura, el rostro del mejor México'

Hombres y mujeres de Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero y Sonora, recibieron el reconocimiento y compartieron sus experiencias en áreas rurales y urbanas para llevar a todos los públicos posibles el hábito de la lectura.

Hombres y mujeres de Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero y Sonora, recibieron el reconocimiento y compartieron sus experiencias en áreas rurales y urbanas para llevar a todos los públicos posibles el hábito de la lectura.

EL SIGLO DE TORREÓN

Las historias de fomento a la lectura muestran el rostro del mejor México, el que queremos construir juntos y por ello nos comprometemos a seguir trabajando con la sociedad para construir un país de lectores, que quiere decir un país de gente que defienda mejor sus derechos, afirmó Ricardo Cayuela, director general de Publicaciones, del Conaculta, durante la entrega del Premio de Fomento a la Lectura, que se entregó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Hombres y mujeres de Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero y Sonora, recibieron el reconocimiento y compartieron sus experiencias en áreas rurales y urbanas para llevar a todos los públicos posibles el hábito de la lectura. En muchos de los casos describieron el trabajo de leer y narrar historias, presentar y prestar libros, como una zona curativa dentro de ambientes de violencia y desesperanza, tanto para jóvenes y niños como para adultos.

Cayuela Gally retomó las ideas expuestas por los ganadores y se refirió al escritor Jorge Semprún y la manera como escuchar y narrar historias le ayudó a sobrevivir en un campo de concentración nazi, en el libro La escritura y la vida.

Voluntarios por la lectura

Los promotores o mediadores de lectura son profesores, bibliotecarios, escritores, voluntarios en hospitales, voluntarios en cárceles y ciudadanos que eligen dedicar su tiempo libre en trabajar con jóvenes en el fomento a la lectura.

El galardón que otorga el Consejo Nacional  para la Cultura y las Artes (Conaculta), en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos y (OEI), la Secretaría de Educación Pública y la Editorial Santillana a personas que, voluntaria o profesionalmente, se dedican a formar nuevos lectores.

Este año recibió el Premio de Fomento a la Lectura en Salas de Lectura, Luis Fernando Álvarez Beltrán, quien creó el programa Duermevela, las salas de lectura no duermen ni se apagan, enfocado a atraer a los adolescentes y jóvenes a la lectura en Caborca, Sonora, ciudad con 100 mil habitantes.

“Respeto y celebro mucho a quienes se dedican a promover la lectura como voluntarios, tengo un amigo en Sonora que visita reclusorios, yo trabajo con adolescentes, hay trabajos con diferentes públicos, pero todos son importantes. Así como son necesarios los servicios de salud, los servicios educativos o de combate al hambre, también son muy necesarios los servicios de cultura. Hay cientos de mediadores de Salas de Lectura en todo México que merecerían ganar este premio. No me considero ni el mejor ni el que trabaja más. Me siento como el más afortunado y es un honor poner en alto el nombre de Caborca, Sonora”, dijo en la ceremonia Álvarez Beltrán.

De la Ciudad de México fueron premiadas Angélica Martínez Almaraz y Eva Ruiz Zacarías, por un proyecto de lectura y opiniones de niños de Iztapalapa, Distrito Federal. El programa se llama Porque nos gusta leer y escribir, rolamos historias, en la categoría de Fomento a la Lectura en Escuelas Públicas de Educación Básica. En Fomento a la Lectura desde la Sociedad Civil el ganador fue Jorge Manuel Villegas López, quien impulsa en la zona tzotzil de Chiapas el proyecto Yo’onik. Un corazón late en las montañas para leer en voz alta, en idiomas originarios, cuentos que han sido traducidos del español.

Novedades

Arturo Sandoval Portillo se hizo acreedor al primer lugar en la categoría Fomento a la Lectura en

Empresas, por el proyecto Círculo Editorial Azteca: colección primeras lecturas, que reedita y distribuye libros clásicos a todo el país.

El galardonado en Fomento a la Lectura en Bibliotecas, Víctor Manuel Meneses Pelayo, narró el trabajo que realizan en el proyecto Lee más Zihuatanejo de Azueta para llevar niños a escuchar cuentos y a abuelas a narrar historias, como parte de una estrategia para demostrarle a los niños y adultos que la biblioteca es un espacio que está abierto a recibirlos y que es suyo.

Jorge Guerrero de la Torre, de Chihuahua, ganó el primer lugar en la categoría de Fomento a la Lectura y la Escritura en Otros Espacios Educativos con el proyecto Palabras de vida. Él narró su trabajo para dedicar horas de lectura con niños enfermos en fase terminal y con personas con discapacidad visual. A partir de ello consideró que hay mucha evidencia de que la lectura se puede convertir en elemento psicoemocional positivo y un gran compañero de vida de los grupos vulnerables, como los enfermos terminales.

El presídium que entregó los premios estuvo integrado por Ricardo Cayuela, así como por Ernesto López Orendáin, director general adjunto de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP);  Lourdes López López, representante de la Dirección General de Bibliotecas; Daniela Azucena Uresti Vargas, de la OEI; Juan Luis Arzoz Arbide, director general de Editorial Santillana; el director de Medios del Consejo de la Comunicación, Alonso Jiménez Ángeles. 

Leer más de Cultura

Escrito en: Fomento a la Lectura

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hombres y mujeres de Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero y Sonora, recibieron el reconocimiento y compartieron sus experiencias en áreas rurales y urbanas para llevar a todos los públicos posibles el hábito de la lectura.

Clasificados

ID: 1057394

elsiglo.mx