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Hoffman tenía una enfermedad mental

Dafne Rubin-Vega, amiga del actor, recordó a Seymour en el estreno de la única película que dirigió

Papel. Philip Seymour Hoffman protagonizó en 2010 la cinta Una cita para el verano con Daphne Rubin-Vega.

Papel. Philip Seymour Hoffman protagonizó en 2010 la cinta Una cita para el verano con Daphne Rubin-Vega.

EFE

La actriz panameña Daphne Rubin-Vega, amiga de Philip Seymour Hoffman desde los años 90, cuando ambos, junto a John Ortiz, entre otros, crearon la compañía de teatro LAByrinth, defiende al actor fallecido en febrero de este año a causa de una sobredosis: "Tenía una enfermedad mental grave".

"Llevaba sobrio más de 22 años, eso hace falta que la gente lo sepa para que entiendan que tenía una enfermedad grave; lo que ha pasado no tiene que ver con la clase de persona que era, él quería muchísimo a su familia, a sus hijos, a su pareja. No importa qué clase de inteligencia o éxito tengas, no depende de ti", asegura.

"Cuando uno llega a los 40 años -reflexiona la actriz, bailarina y cantante hispana- cree que ya puede dominar las cosas que le pasan, piensas que, con todo lo que has vivido, no te va a volver a pasar. Él era muy perfeccionista, se torturaba mucho (...). Pero hablamos de una enfermedad mental grave; mira qué le pasó a Robin Williams, esto le pasa a mucha gente acá".

Rubin-Vega habla por teléfono con Efe desde Nueva York, donde vive y trabaja, con motivo del estreno mañana en España de la única película dirigida por Seymour Hoffman, "Jack Goes Boating", que se rodó sobre la obra de teatro del mismo título que protagonizaron Ortiz, Hoffman y ella y que estuvo en cartel cerca de dos años en el off-Broadway.

"Al igual que hace Jack, su personaje en la obra, Phill visualizaba las cosas que quería conseguir; era como una cebolla, sacando capas del ser humano, hurgando para encontrar la verdad de la condición humana, tratando de averiguar cómo se comporta la gente honestamente, cuando actúa sin prejuicios", recuerda la panameña.

Para este actor neoyorquino, que ganó un Óscar por "Truman Capote" y fue otras tres veces nominado (The master, Doubt Charlie Wilson's War) "lo más grande era prestar atención a los detalles del ser humano; era lo máximo para él, investigar, desarmar y explorar al ser humano".

"Era perfeccionista y autocrítico, y su peor enemigo", añade John Ortiz.

"Su nivel de exigencia era tan alto que era difícil que nunca quedara satisfecho, pero eso también le hacía muy bello como artista", afirma el actor estadounidense de origen portorriqueño.

Cuenta que fue idea suya provocar al actor para que aceptara dirigir su primera película: "Fue igual que si le propusiera jugar al fútbol, o al baloncesto, surgió con la misma normalidad -cuenta-. Pero yo sabía que él quería dirigir".

Ortiz fue, con Hoffman, director artístico de la compañía durante diez años; eran muy amigos, pero el hispano se trasladó a Los Ángeles para trabajar en varias superproducciones, como Silver Linings Playbook o la sexta entrega de Fast and Furious y perdieron el contacto, aunque seguían charlando por teléfono.

23

AÑOS

duró el actor Philip Seymour sin consumir drogas.

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