Holanda no asusta al Tri
El extenuante calor del litoral paulista no merma la sonrisa de Rafael Márquez, mucho menos el convencimiento de que traicionar sus principios sería lo peor que haría la Selección Mexicana en el momento cumbre.
Todas las virtudes del representativo holandés son reconocidas por el capitán del Tricolor, pero eso no significa que le hurten el sueño. Seguro de lo que puede lograr el equipo dirigido por Miguel Herrera, el defensa central adelanta que los verdes atacarán desde el primer minuto del choque correspondiente a los octavos de final. No entienden el balompié de otra forma.
"Ante ningún equipo que hemos enfrentado nos hemos echado para atrás, ni hemos tratado de guardar el marcador, ni nada", presume 'El Káiser de Michoacán'. "Hemos seguido con la filosofía que el entrenador nos está poniendo".
La que les permitió igualar la mejor actuación mexicana en la fase grupal de un Mundial (dos victorias y un empate). Los futbolistas del "Piojo" emularon lo realizado hace 12 años, en Corea del Sur-Japón. Las otras dos veces que se avanzó con autoridad fueron en casa (1970 y 1986).
Para el cuatro veces mundialista, esos números son el reflejo del convencimiento en un grupo que viajó al gigante sudamericano para hacer historia. Dio el primer paso al avanzar a la ronda de los 16. El segundo, ese en el que se falla desde hace 20 años, deberá darse sobre el campo del estadio Castelao, de Fortaleza, con el actual subcampeón mundial como testigo.
"Todos lo sabemos [es momento de hacer historia]. Tenemos ese compromiso y meta", recuerda. "Esperamos que las cosas sigan igual". Estarán bastante cerca de lograrlo, si son capaces de contener al tridente ofensivo de la Naranja Mecánica, conformado por Robin van Persie, Arjen Robben y Wesley Sneijder.
Su cabello empieza a encanecerse, muestra de que el zamorano es un hombre con la suficiente experiencia para leer cualquier cotejo antes de jugarlo. En el caso del de domingo, sabe que la calidad individual de los contrincantes es superior a la de los mexicanos, pero también que el Tricolor ya fue capaz de maniatar al camerunés Samuel Eto'o, los brasileños Neymar y Óscar, además de los croatas Luka Modric y Mario Mandzukic.
La clave es sencilla, porque "va a ser muy importante escalonarnos, ya que tienen a jugadores bastante rápidos, así es que tenemos que estar atentos a no dejarles espacios".
"[Holanda] deja jugar, así es que también intentaremos hacer nuestro partido y buscar ganar", complementa. "[Estamos] muy tranquilos, motivados, trabajando con humildad, como siempre".
Aplaude continuidad del "Piojo".
Más allá de que todos se concentran en el duelo con Holanda, Márquez deja entrever su gusto por la inminente renovación de Herrera como estratega del representativo mexicano.
La semana anterior, Héctor González Iñárritu, director de Selecciones, dijo que, sin importar lo que pasara en la XX Copa del Mundo, lo ideal es que "El Piojo" se mantenga en el puesto y complete el proceso que debe terminar en Rusia 2018.
"Por mí, sí [que continúe]", atina a responder. "Ahora tenemos que enfocarnos, más que nada, en lo que viene".
Sobre la fiebre que el carismático entrenador ha despertado por sus celebraciones, recuerda que "él es así y no cambia de ninguna manera, así que me da alegría que hablen de él, no sólo por cómo es, sino también por su trabajo".
‘HOLANDA NO ES INVENCIBLE’
Oribe Peralta, delantero de la Selección Mexicana, manifestó que Holanda "no es invencible" y aseguró que su equipo tiene como objetivo ser "campeón". "Ellos (los holandeses) tienen grandes jugadores, con mucha calidad, pero Holanda no es invencible. Nosotros podemos ganar, queremos ser campeones del mundo. Tenemos claro el objetivo", declaró Peralta.
Para el atacante, "esto es de trabajo de equipo, no de individualidades".
"Estamos muy unidos. El grupo que se muestra fuera de la cancha es el mismo que se muere en la raya adentro. Estamos buscando por ahí hacer historia, la verdad es que nosotros pensamos siempre en eso. Queremos ir a la siguiente fase, porque está claro el objetivo", reiteró el delantero.
Entre los mejores
El diario estadounidense USA Today dio a conocer que Guillermo Ochoa es el quinto mejor jugador de la Copa del Mundo, sólo superado por el colombiano James Rodríguez, el brasileño Neymar, el holandés Arjen Robben y el argentino Lionel Messi.
Ochoa sobresalió en la competencia después de la gran labor que hizo durante el choque de la fase de grupos ante Brasil, donde impidió un tanto de la escuadra sudamericana.
"Hace un año el equipo nacional mexicano estaba en ruinas. Estuvieron cambiando entrenadores cada semana y apenas calificaron a la Copa Mundial, necesitando la ayuda de Estados Unidos que eliminó a Panamá para enviarlos al repechaje contra Nueva Zelanda para calificar a Brasil. Pero ahora que están aquí…
"México ha sido una revelación, y su mejor jugador ha sido el portero Guillermo Ochoa. Ochoa acaparó las portadas cuando se impuso a un explosivo equipo brasileño, haciendo muchas salvadas a quemarropa con que evitó anotaciones de Neymar y el equipo brasileño. Ochoa fue liberado hace poco tiempo y una gran cantidad de equipos están haciendo buenas ofertas para que se les una", se lee en el recuadro dedicado al exarquero del Ajaccio.
Niños ponen el ejemplo
Luego de que fuera publicada una fotografía donde aparecen niños holandeses deseando suerte a México para el partido del domingo. Un grupo de menores mexicanos hizo lo mismo al equipo de Holanda. Tras la publicación de la primera fotografía en las redes sociales, los pequeños de nuestro país lo vieron de buena cara e hicieron lo mismo.

