Tributo. Homenaje al director Roger Corman, en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (FIGG), número 17.
Roger Corman, considerado padre del cine independiente, dijo estar contento de que le reconocieran su trabajo por más de 60 años en el marco del festival. "Todavía estaré un par más", dijo en tono sarcástico, al recibir la Cruz de Plata, máximo galardón del GIFF, en el céntrico Teatro Juárez.
"He visto muchos jóvenes aquí y me siento bien pensando que mi cine ha influenciado a nuevas generaciones", abundó el productor de filmes como Dino Shark.
A sus 88 años, Corman goza de salud. Subió las escalinatas del inmueble sin problema alguno y, aunque no oye ya bien, no dejaba de saludar a todo mundo.
Corman ya asistió a los panteones donde ha dicho que son un lugar idóneo para su cine, considerado de Clase B y de culto.
Ayer por la tarde, después del cierre de esta edición, ofrecería una charla magistral.
Por otra parte, el próximo jueves se presentarán oficialmente, en México, los premios Fénix que galardonarán a lo mejor de cine iberoamericano. Entre quienes estarán ofreciendo detalles se encontrarán Daniel Giménez Cacho, Ernesto Alterio, Juana Acosta, así como los realizadores Diego Quemada Diez y Fernando Eimbcke.
Los Fénix son los segundos premios que buscarán reconocer al cine en español, luego de la celebración de Los Platino, que se realizaron este año en Panamá, en su primera edición. Las nuevas estatuillas se entregarían tentativamente en el Distrito Federal, en octubre próximo.
Como parte de las actividades de Epicentro, un espacio que reúne avances tecnológicos y cómo afectan la forma de ver el cine, se llevó a cabo el GIFF-HACK donde participaron cinco equipos de jóvenes entre diseñadores, ingenieros de sistemas y programadores para desarrollar innovación en materias cinematográfica.
El ganador fue el proyecto ENTI, un visor de cartón portátil que permitirá ver 3D en smarthones.
Le fueron otorgados 100 mil pesos otorgados por IMCINE.