Sin avances. Va para largo la aplicación de los reglamentos homologados en la zona Metropolitana.
Contar con reglamentos comunes en la zona Metropolitana a través de la homologación va para largo, pues salvo los 82 conceptos o claves de Tránsito y Vialidad en los que se fijaron los mismos criterios, no existe mayor avance.
El 31 de marzo pasado fue el plazo que los alcaldes de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros fijaron para tener listos los anteproyectos y homologar los reglamentos en materia vial, Medio Ambiente y Grafiti, pero no se cumplió.
Tan sólo las comisiones de Tránsito y Vialidad de los cuatro municipios generaron acuerdos en los 82 conceptos para aplicar las multas por igual a ciudadanos que infrinjan las reglas viales, pero aún en este caso su efectividad no será en el corto plazo porque las áreas jurídicas los están valorando y todavía no se someten a la aprobación de los cabildos.
El presidente de esa comisión en Gómez Palacio, Mario Ortega Bermúdez dijo que aún falta ajustarse a las diferencias entre un municipio y otro para "emparejar" el reglamento en aspectos como el alcoholímetro que en Torreón ya se tiene, pero en Gómez apenas entrará en vigor, o en la definición de las zonas para restringir la circulación de vehículos de carga pesada a partir de las 19:00 horas.
También deberán aclararse algunos aspectos en relación con el servicio de transporte público, que en Coahuila está regulado por los municipios, pero en Durango se hace cargo el Gobierno estatal.
En el caso del reglamento del Medio Ambiente, las cuatro comisiones de regidores acordaron repartirse diez aspectos para generar criterios de homologación, pero no han emitido conclusiones.
La encargada de la comisión, Jacqueline Santos dijo que Torreón es el único que tiene asesor jurídico en el área de ecología, y que si no se han tenido avances en la presentación de las propuestas "es porque no hemos coincidido en la agenda", por lo que no han tenido reunión de seguimiento.
A Gómez Palacio le tocó revisar los apartados de manejo de residuos peligrosos y disposición de llantas de desecho, mientras que en otras ciudades harían propuestas en temas como reforestación y contaminación del aire.