Terquedad. A pesar de la violencia de la que son víctimas, los hondureños insisten en migrar a Estados Unidos.
La crisis migratoria es "tan grande, tan difícil que no hay una solución y las causas son tantas", aseguró José Mariano Castillo Mercado, embajador de Honduras en México.
Afirmó que una de las causas de la migración es la inseguridad que existe en Honduras, donde 80 por ciento de los crímenes es por drogas.
Castillo Mercado se reunió en Tlalnepantla con integrantes del Colegio de Abogados del Valle de México, a los que expresó que su país y México son un puente para el paso de cocaína, "que se consume en el norte y se produce en el sur".
Agregó que el asunto de las drogas "para Estados Unidos es un problema de salud, para nosotros es un problema de vida o muerte".
Dijo que las causas de la migración hondureña son múltiples, principalmente la mala situación económica de su país, la inseguridad generada en gran parte por las drogas, las pandillas e incluso muchas mujeres huyen de la violencia doméstica.
Estimó que en los últimos tres años murieron 300 hondureños en su paso por México, 90 por ciento de los casos por el crimen organizado.
Castillo Mercado afirmó que de los 57 mil niños resguardados albergues en estados de la frontera sur de Estados Unidos, 15 mil son de Honduras y 20 mil mexicanos, fenómeno "que tomó al gobierno por sorpresa, no se esperaba "y que constituye una "crisis humanitaria tremenda".
Mencionó que la crisis migratoria afecta a Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador y Honduras, por lo que su país inició una campaña publicitaria que advierte los riesgos de la migración y presenta imágenes de cadáveres repatriados, lo que redujo 30 por ciento el fenómeno.
Informó que Honduras tiene consulados en Tapachula, Distrito Federal, Veracruz y San Luis Potosí y próximamente habrá en Tenosique, Acayucan, Saltillo, Hermosillo y Tijuana.
Verónica Liliana Rocha, presidenta del DIF de Tlalnepantla, advirtió que cruceros del municipio son utilizados por migrantes para pedir dinero.
PIDEN FRENAR OPERATIVOS
El Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) exigió al Instituto Nacional de Migración (INM) que frene los operativos para evitar que los indocumentados suban al tren conocido como "La Bestia", pues están poniendo en riesgo sus vidas al orillarlos a que tomen caminos más peligrosos en su intento de avanzar al norte.
El integrante del MMM, Rubén Figueroa, manifestó que en estos operativos los elementos del INM y de la Policía Federal tratan a los migrantes como "animales".
Señaló que la semana pasada esos cuerpos federales realizaron tres operativos para evitar que se subieran al ferrocarril en Arriaga, Chiapas, y el martes en la tarde otro en Tenosique, Tabasco.
En este último alrededor de 300 migrantes no pudieron subir, aunque algunos de ellos sí lograron evadir el operativo y tomar el tren carguero.
Figueroa manifestó que otra de las medidas que ha tomado el INM es la instalación de retenes en carreteras para impedir el tránsito de los indocumentados.