Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Hondureños protestan en Miami contra deportación de niños migrnates

Un grupo de hondureños protestó frente al Consulado de su país en Miami para que el gobierno de Estados Unidos detenga la deportación de menores centroamericanos. (Notimex)

Un grupo de hondureños protestó frente al Consulado de su país en Miami para que el gobierno de Estados Unidos detenga la deportación de menores centroamericanos. (Notimex)

NOTIMEX

Un grupo de hondureños protestó hoy frente al Consulado de su país en Miami para que el gobierno de Estados Unidos detenga la deportación de menores centroamericanos que llegan por la frontera y se les otorgue un estatus de refugiados.

“Obama escucha estamos en la lucha” y “No deporten a los niños”, gritaron unos 20 manifestantes adultos, algunos acompañados por niños, convocados por la Organización Hondureña Francisco Morazán (OHFM).

“Retornar a estos niños a sus países es causarles un doble trauma y aparte de eso estos niños corren el peligro de ser reclutados por las maras (pandillas)”, dijo a Notimex Francisco Porillo, líder de OHFM.

“Queremos que se busque un alivio migratorio que se ha hecho con otros países o que al menos los niños tengan la oportunidad de ir a un proceso migratorio”, señaló.

“También queremos que se les dé estatus de refugiados a estos menores”, apuntó por su parte Juan Parra de la organización One Miami para todos.

El gobierno de Estados Unidos, que inició desde el lunes pasado la deportación de hondureños, calificó como una “crisis humanitaria” a la llegada en los últimos meses de unos 50 mil niños centroamericanos, principalmente de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Sin embargo, parece ser que la llegada de menores acompañados de padres o familiares no cesará. El argumento de los adultos que llegan y de los activistas es que están huyendo de la violencia generada por las pandillas en estos países.

“A mi las maras me mataron a mis dos cuñados”, dijo a Notimex Jenni Soto, hondureña de 38 años del municipio de Santa Cruz de Yojoa en el Valle de Sula, quien llegó hace un mes con su sobrina menor por la frontera con México.

“Uno de mis cuñados -Federico Vázquez- era contratista con una compañía de electricidad y como se negó a pagar el impuesto de guerra y lo denunció a la policía lo mataron y al mes siguiente mataron a su hermano José que trabajaba con él”, relató.

Otra mujer hondureña, Erika Navarro, de 26 años, dijo que realizó el viaje por la frontera con “los coyotes” y cargando a su hijo de seis meses. “Salí huyendo de la violencia y “por un futuro mejor para mi hijo”.

La mujer, quien llegó hace 10 días, se quejó del maltrato en uno de los centros de detención migratoria de Texas en el que estuvo, “nos trataron mejor los coyotes que en la cárcel migratoria”.

“Nos ofendían y nos decía una persona en español que no servíamos para nada”, afirmó Navarro, quien pasó tres días detenida en Texas antes de ser entregada a un familiar en Miami que le tuvo que pagar un boleto de avión para su traslado.

Portillo refirió que se estaban organizando con otros grupos latinos para llevar su protesta a Washington y realizar una huelga de hambre.

Miami es una de las 10 ciudades donde los menores son enviados para los procedimientos migratorios tras su llegada a este país.

Leer más de Internacional

Escrito en: EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un grupo de hondureños protestó frente al Consulado de su país en Miami para que el gobierno de Estados Unidos detenga la deportación de menores centroamericanos. (Notimex)

Clasificados

ID: 1016904

elsiglo.mx