Sin atención. El hospital no ha realizado operaciones a pacientes en espera de un riñón.
El delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sebastián Zepeda Contreras, informó que no se realizarán trasplantes hasta que sea revisado a detalle las condiciones en que se encuentra el hospital de Torreón.
Con cuatro pacientes en espera de realizarse un trasplante de riñón, la delegación solicitó este mes a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) que revise las condiciones en que se encuentra el hospital del ISSSTE en Torreón.
"Tenemos que hacer lo necesario para que se pueda habilitar el área de trasplantes. Ya lo solicitamos", dijo el delegado.
DESCONOCEN CONDICIONES
Actualmente se desconoce las carencias que existen, ya que la Secretaría de Salud Federal ha incrementado el número de requisitos para realizar estas cirugías.
A la fecha el hospital ha realizado más de 50 trasplantes, sin embargo, la licencia fue otorgada desde el 2006, por lo que necesita realizar una revisión general para que se cumplan con los nuevos requisitos.
El costo de cada cirugía de trasplantes es de 300 mil pesos aproximadamente.
SE MANIFIESTAN EN SALTILLO
Ante la falta de certeza para realizar las operaciones en Torreón, la Asociación de Trasplantados del ISSSTE viajó a Saltillo para exigir que se les otorgue atención médica.
Integrantes de la Asociación exigieron la destitución del director del ISSSTE, Héctor Valdez, al argumentar que obstaculiza la reanudación de los trasplantes.
Pese a la enfermedad y los dolores ocasionados personas que están a la espera de un trasplante de riñón acudieron a la delegación del lSSSTE para evidenciar la falta de atención de la que son víctimas.
"Pedimos la destitución del doctor Héctor Valdez (director del hospital del ISSSTE) porque nos bloquea no nos atiende", dijo Juan Antonio Martínez, integrante de la asociación.
Los manifestantes denunciaron que desde diciembre del 2013 no se han realizado trasplantes, pese a que existen cuatro personas que ya cuentan con donador.
"Me dijo el doctor (Héctor Valdez) que como yo no estoy en peligro de vida la operación no se va a hacer ", dijo la maestra Leticia de Jesús Jiménez, originaria de Francisco I. Madero.
Por su parte, el delegado del ISSSTE, Sebastián Zepeda, dijo que no atenderá problemas administrativos como la destitución del titular del hospital, ya que buscará dar prioridad al problema de la atención de los pacientes.
Se espera que hoy el delegado del ISSSTE hable con el director del Hospital de Torreón, Héctor Valdez para concretar una reunión y revisar el estado en que se encuentra el nosocomio.
"Iremos a verificar las condiciones en que se encuentra el hospital. Mañana giramos la orden para que se haga la sesión del Comité de trasplantes", dijo Sebastián Zepeda.