Después de más de cuatro años en proceso y múltiples promesas, la conclusión de la obra del Hospital General de Torreón en este año aún está en veremos.
Aunque el gobierno de Coahuila anunció hace casi un mes que la obra sería terminada antes de que concluya 2014 y que, incluso, ya había destinado 245 millones de pesos para acabar el edificio y equiparlo, lo cierto es que el dinero aún no llega.
La terminación del inmueble depende de la autorización de recursos federales por el orden de 50 millones de pesos, y su puesta en marcha de la entrega de 186 millones más que se destinarán para el equipamiento, por lo que de no otorgarse, uno de los proyectos prioritarios en materia de Salud para Torreón se vería pospuesto otro año.
Durante 2014, tanto el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, como el secretario de Salud, Lauro Cortés, han insistido en que el Hospital General, cuya construcción inició en noviembre de 2010, quedaría terminado para este año.
Sin embargo, a través de un comunicado de prensa el gobierno de Coahuila informó ayer que "está en proceso la solicitud de recursos por un monto de 50 millones de pesos necesarios para concluir -al término del presente año- la construcción del Hospital General de Torreón".
Informó además que la Secretaría de Infraestructura "está por recibir 186 millones de pesos que serán destinados para el equipamiento del nosocomio".
La petición del recurso fue entregada en la Comisión Nacional de Protección Social en Salud el pasado 8 de mayo. Autoridades esperan que en junio se reúna el Comité del Fideicomiso del dicho organismo para autorizar el presupuesto restante.
La obra viene incluida en el programa "1000 Obras para Coahuila", que inició el gobierno estatal en marzo, como "terminación del Hospital General" cuyo monto establecido es de 245 millones de pesos, sin embargo el cumplimiento de una de las "mil obras" dependerá de la autorización de la Comisión.