Décadas de servicio. El actual Hospital General tiene más de 50 años, pero el Gobierno de Durango no prioriza construir uno nuevo para Gómez Palacio.
Falta personal médico, equipo, instrumental, aparatos y en algunos casos las instalaciones de los nosocomios son viejas, además de poco adecuadas para la demanda
Las instituciones de Salud en La Laguna de Durango presentan muchas deficiencias en detrimento del servicio que se ofrece al grueso de la población que no puede costear la atención médica en hospitales privados.
HOSPITAL GENERAL
Pese a los esfuerzos del personal médico, el Hospital General de Gómez Palacio no tiene capacidad para brindar un servicio de calidad a los pacientes que superan por mucho la cantidad para la cual fue diseñado este nosocomio que es uno de los más visitados por personas de toda La Laguna de Durango.
El Hospital General se encuentra todos los días lleno al 100 por ciento en camas y urgencias, además de que los médicos están saturados con la cantidad de consultas que atienden, mientras que su salario es en muchos de los casos indigno para un profesional de la Salud, hay quienes ganan menos de 2 mil pesos por quincena en este lugar.
Años atrás el Gobierno federal abrió las expectativas de atención en salud con el Seguro Popular, pero sin crear mayor infraestructura de la existente, así fue que la demanda provocó una crisis en el Hospital.
Por ejemplo, la demanda de atención en el área de Ginecobstetricia se elevó hasta en un 40 por ciento junto con la de Pediatría como consecuencia de que las mujeres embarazadas constituyen el principal sector de población que se afilia al Seguro Popular.
Hace años fue remodelado y ampliado el quirófano del Hospital General al igual que Tococirugía, no obstante, las adecuaciones ya llegaron a su límite porque ya no hay más espacio para crecer.
No obstante actualmente falta equipamiento médico necesario en el área de quirófano.
El equipo electromecánico existente en el área denominada Cuarto de Máquinas es viejo y apenas puede cumplir el propósito de mantener el funcionamiento eléctrico necesario para la prestación de servicios de salud.
Adicionalmente falta la adquisición de mobiliario y equipo instrumental médico.
Este hospital cuenta con 75 camas, cantidad insuficiente para albergar a los pacientes, pues se requiere mínimo un hospital de 120 camas.
En el caso de las Urgencias la situación es peor, por turno (son tres turnos) se atienden en promedio 35 urgencias, es decir, más de 100 cada día, pero el Hospital General sólo cuenta con 7 camillas y 4 para pediátricos.
Esta situación ha ocasionado que en ocasiones los pacientes que requieren atención inmediata tengan que esperar en las instalaciones de Cruz Roja (que se ubican a un costado) a que haya un lugar disponible en el Hospital General.
Hace ya 3 años que el gobernador Jorge Herrera Caldera prometió la construcción de un nuevo Hospital General para Gómez Palacio acorde a las necesidades de la población. Por ahora no hay ni terreno ni proyecto para el mismo, además de que se desconoce la fuente de financiamiento para costearlo. El nuevo Hospital es hasta ahora sólo una buena intención anunciada en múltiples ocasiones por el Gobierno del Estado que no se ha concretado.
INSTALACIONES DEL IMSS
La UMAA (Unidad Médica de Atención Ambulatoria) No. 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es única en su clasificación en el Estado de Durango, tiene un modelo de atención ambulatoria moderno, ya que ahí se llevan a cabo procedimientos de mínima invasión que permiten además que el instituto optimice recursos con estancias mínimas hospitalarias en especialidades como: Inhaloterapia, Oncología Médica, Hemodiálisis, Oftalmología, Otorrinolaringología, Urología, Cirugía, entre otras. Esta obra que se concluyó en el 2009 tuvo un costo aproximado de 256 millones de pesos.
También fue ampliada y remodelada la Unidad de Medicina Familiar No. 11 en la cual se invirtieron 27 y medio millones de pesos, de los cuales más 16 millones fueron en inversión de obra.
Ahí se incrementaron de 5 a 8 consultorios que trabajan doble turno diariamente y se remodeló también el área de Urgencias.
El Hospital General de Zona No. 51 fue equipado con un Tomógrafo hace un año.
FALTA PERSONAL EN IMSS
No obstante, la construcción de las nuevas áreas de Urgencias de los hospitales generales de Zona no. 46 y 51 en Gómez Palacio en las cuales se han invertido más de 90 millones de pesos están funcionando de manera parcial en tanto son liberadas por nivel central las plazas que se requieren para su óptima operación.
El delegado estatal del IMSS, Víctor Infante, ha asegurado que espera respuesta a las 180 plazas de las Urgencias del Hospital 46 y del 51 que fueron solicitadas.
Las áreas nuevas de Urgencias cuentan con un nuevo modelo de atención innovador, ya que cuentan con un quirófano para atención de emergencias que trabajan de manera independiente a la ocupación hospitalaria, así se evita la suspensión de cirugías que por su naturaleza no pueden esperar. Tienen también una sala de Rayos X independiente lo que hace más pronto y oportunos los diagnósticos.
El problema es que falta personal de base en ambos hospitales y hasta la fecha las nuevas plazas no han sido autorizadas.
IMSS SIN NIVEL 3
El IMSS tiene estructurados los servicios médicos por niveles, el primer nivel es de Medicina Familiar en el cual se resuelven el 85 a 90 por ciento de las necesidades de atención médica, el otro 15 en el segundo nivel que es medicina de especialidad, ahí se resuelven el otro 15 por ciento de los padecimientos y de ahí sólo un 5 por ciento requiere una atención más especializada que es enviada a un tercer nivel.
Los pacientes -no sólo de La Laguna de Durango- sino de todo el estado que requieren de un servicio otorgado en hospital de tercer nivel son canalizados a la Unidad Médica de Alta Especialidad que se ubica en la ciudad de Torreón en el estado de Coahuila -como primera opción- y como segunda opción se envía a la ciudad de Monterrey en el estado de Nuevo León, donde también hay hospital de tercer nivel.
Los hospitales de tercer nivel son los que ofrecen o cumplen actividades de diagnóstico y tratamientos en pacientes que requieren atención especializada con o sin hospitalización en casos referidos por los servicios de atención del primer y segundo nivel.
... Y EN EL ISSSTE
En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Gómez Palacio, ubicado sobre el bulevar Miguel Alemán, se requieren 100 plazas para médicos y enfermeras, por lo que el nosocomio no puede dar una óptima atención a los derechohabientes.
El déficit ha sido reconocido por la doctora Patricia Herrera Gutiérrez, delegada federal del ISSSTE en el estado de Durango.
El problema es que no sólo faltan las plazas, sino personal de guardia fija con contratos fijos para que de esta manera se pueda garantizar un espacio para médicos y enfermeras que están en el área que más afecta el servicio.
Actualmente el ISSSTE requiere de mayor inversión para mejorar áreas como baños, cocina, electricidad, adquisición de aparatos y surtido de medicamentos conforme a la demanda.
Faltan en este nosocomio además especialistas como proctólogo, urólogo, cirujano (para el turno nocturno) y un nefrólogo.
El Hospital General del ISSSTE (que fue elevado a ese rango hasta enero de este año, pues antes era clínica hospital) tiene capacidad para 55 camas censables, pero está rebasado en demanda, ya que fue diseñado para atender a poco mas de 40 mil derechohabientes. Se atienden actualmente a 84 mil.
A éstos habrán de sumarse mil 400 trabajadores (y sus familias) del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) de Gómez Palacio que deberán recibir servicio médico en este ISSSTE.
Las instalaciones del sobresaturado nosocomio datan de hace casi 40 años (1975), lo que está a la vista, tanto en su fachada como en interiores.
Se requiere ahí un servicio de Urgencias más grande, que sea funcional, con más camas y equipo, además de personal.
Cuentan con dos quirófanos, pero se necesita por lo menos uno más. También son necesarias adecuaciones en Tococirugía.
Además requiere optimizar los tiempos de atención al derechohabiente en el área de consultorios (13 en total) y remodelar el área de sanitarios.
Hace que se anunció un nuevo Hospital General en GP
De médicos y enfermeras faltan en la 46 y 51 del IMSS
Censables tiene el ISSSTE y atiende a 84 mil familias
Olvidan proyecto del nuevo Hospital
El proyecto del nuevo Hospital General de Gómez Palacio (por casi 700 millones de pesos) no fue incluido en la cartera de programas y proyectos de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para este 2014 . El registro en la cartera de la SHCP es un requisito indispensable para que las entidades, como Durango, puedan incorporar los programas y proyectos en el Presupuesto de Egresos de la Federación y para ejercer los recursos asignados. Para que una entidad sea tomada en cuenta o pueda incluir su proyecto debe cumplir una serie de requisitos ante la SHCP. El Gobierno de Durango sí incluyó 18 proyectos en materia de Salud para 2014 en la cartera de la SHCP, pero ninguno corresponde a esta obra en Gómez Palacio.
Normativa
Principalmente por falta de espacio, equipo y personal ante la gran demanda que tienen los nosocomios de La Laguna de Durango es que no cumplen con la normativa en la materia para dar el servicio médico de forma adecuada:
⇒ La Norma Oficial Mexicana NOM-016-SSA3-2012, Que establece las características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales indica en el punto 5.1.8 que debe "contar con las facilidades arquitectónicas y las dimensiones de las áreas, locales y circulaciones que permitan brindar la atención y movilización de los pacientes con comodidad, rapidez y seguridad, de acuerdo con sus características antropométricas y ergonométricas".
⇒ La Norma Oficial Mexicana NOM-027-SSA3-2013, Regulación de los servicios de salud. Que establece los criterios de funcionamiento y atención en los servicios de urgencias de los establecimientos para la atención médica establece en el punto 7.4 que: "las dimensiones de las áreas (camillas, área de descontaminación, área de hidratación, área de observación con cubículos de atención, central de enfermeras, sala de curaciones, sala de choque, sala de espera con sanitario público, pudiendo ser compartida con otras áreas, y sanitarios para el personal, y sus respectivos accesos, pasillos y puertas), deben ser lo suficientemente amplios, para permitir la movilidad fácil y expedita de las camillas, equipos y del personal que interviene en la atención de los pacientes".