Miembros de la Barra de Abogados de Durango A.C. denunciaron presunto hostigamiento por parte de la Fiscalía General del Estado y pidieron respeto a su profesión y certeza jurídica.
El dirigente de dicho colegio de profesionistas, Raúl Gurrola López reveló en rueda de prensa que se ha tomado conocimiento de aproximadamente 30 quejas de abogados "perseguidos".
Ante ello, dijo que se pedirá de manera formal a la titular de la Fiscalía el respeto a la profesión y el debido proceso, que ya no se registren detenciones ilegales, certeza jurídica para los abogados, que no se violen los derechos humanos de los detenidos y se respete el principio de presunción de inocencia en materia penal para la ciudadanía en general.
"Esto en virtud de que los abogados hemos sido víctimas de hostigamiento, hemos sido seguidos y creemos que si existen procesos en contra de abogados, tenemos derecho a que se lleve a cabo un juicio entre la Fiscalía y el presunto responsable, que se nos dé un debido proceso".
Afirmó que esta exigencia no se debe a la reciente detención de tres reconocidos abogados de Durango acusados de atacar a golpes a uno de sus clientes y a su hija de siete años de edad, caso que también se debe seguir conforme a la ley, sino a que existe temor entre los abogados por la presunción de que existen carpetas de investigación abiertas en su contra.
"No es justo que sin tener conocimiento se judicialice una carpeta de investigación en contra de nuestros compañeros abogados", dijo.
En lo que debería poner especial énfasis la Fiscalía, consideraron, es en la investigación de entre 500 y mil "pseudoabogados" que operan en Durango y que acechan a los ciudadanos al cobrarles adeudos de zapaterías y cajas de préstamos. En ocasiones, estos "falsos" abogados sin cédula están al exterior de los Ceresos y del Tribunal Superior de Justicia.