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Hoteles se quejan por acciones de Migración

TEMEN QUE BAJE LA OCUPACIóN HOTELERA EN EL ESTADO

Problema. Aseguran los hoteleros que no tienen ninguna responsabilidad de pedirles papeles a los extranjeros. Además lamentan que los huéspedes sean hostigados en ese sentido.

Problema. Aseguran los hoteleros que no tienen ninguna responsabilidad de pedirles papeles a los extranjeros. Además lamentan que los huéspedes sean hostigados en ese sentido.

PERLA SÁNCHEZ

La Asociación de Hoteles y Moteles en Coahuila (AMHM) se mostró inconforme con las acciones que el Instituto Nacional de Migración (INM) se encuentra realizando para detectar indocumentados en el estado, pues continúan acudiendo de forma inadecuada a los hoteles para verificar la legalidad de los huéspedes.

De acuerdo al presidente del organismo empresarial, Héctor Horacio Dávila, como empresarios no tienen la obligación de investigar si es legal o no la residencia de los clientes, pues la regla es sólo solicitar al huésped que se identifique con la credencial de elector.

Expuso que es necesario que el INM actúe con responsabilidad al momento de realizar la revisión de los hoteles de la entidad y así no violente los derechos de los huéspedes.

"En la entidad tenemos ciudadanos israelitas e hindúes, por lo que no es bueno que se traten de esa manera", dijo

Indicó que el último hecho de esta naturaleza que se experimentó, fue en el Hotel Saltillo, el cual se encuentra ubicado en el periférico Echeverría, frente a la central de autobuses en busca de inmigrantes.

"Estaban los elementos buscando migrantes, pese a que no lo pueden hacer. Los hoteleros no tenemos la responsabilidad de investigarlos si están bien o mal en territorio mexicano", expuso.

Manifestó que es importante que el INM informe al sector de los hoteles sobre las acciones que van a hacer antes de efectuarlas, esto con la finalidad de coordinarse mejor y atendérseles en lo que requieran de forma inmediata y con apego a derecho.

Horacio Dávila señaló que pese a que se ha tratado de entablar un acuerdo con el delegado federal del INM, Seguismundo Doguin Martínez, no ha habido respuesta de su parte.

Añadió que la situación es preocupante, ya que hay huéspedes que reservan hasta por seis meses por cuestione de trabajo, lo cual podría afectar las ganancias de los hoteles.

"Hay extranjeros que vienen a las empresas de la región a transferir tecnologías y se hospedan con nosotros, pero con este hostigamiento, dudamos que quieran seguir asistiéndose en Coahuila", expuso.

"Hay extranjeros que vienen a las empresas de la región a transferir tecnologías y se hospedan con nosotros, pero con este hostigamiento, dudamos que quieran seguir asistiéndose en Coahuila”.

— HÉCTOR HORACIO DÁVILA, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles

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