Acuerdo comercial. Hoy se llevará a cabo la firma en Cartagena de la Alianza Pacífico por parte de los presidentes de México, Colombia, Chile y Perú.
El acuerdo marco para el libre comercio entre la Alianza del Pacífico, que suscribirán este lunes los presidentes de México, Colombia, Chile y Perú, garantizan los encadenamientos productivos entre los cuatro países, trascendió en Cartagena.
El protocolo comercial de la Alianza Pacífico tiene el objetivo de conquistar nuevos mercados y posibilidades de crecimiento, según el gobierno de Colombia.
Para el ministro de Comercio Exterior de Colombia, Santiago Rojas, el tratado "va a permitir una gran actividad en materia de encadenamientos productivos. Esa integración que hoy no se puede hacer por los acuerdos que son todos distintos, se van a poder dar con la Alianza".
Para Francisco González, director general de ProMéxico, el Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico tendrá grandes beneficios para México porque aumentará las exportaciones, inversiones, empleos y encadenamientos productivos.
La desgravación inmediata del 92% de las partidas arancelarias y el 8% restante a un plazo máximo de 15 años, también da una "una gran claridad jurídica a los empresarios que quieran invertir en alguno de los países de la Alianza del Pacífico", dijo González.
Este acuerdo, explicó, entrega suficientes elementos de seguridad jurídica para "las estrategias a largo y mediano plazo de las empresas. Y puedan ver cómo se pueden expandir en la región".