Paradojas de la vida: Ahora resulta que la solicitud de ingreso de Oceanografía a un concurso mercantil se podría convertir en una camisa de fuerza para librar a la compañía de la posibilidad de quiebra, ante el escenario de asfixia en que la colocaron sus bancos acreedores, con énfasis en Banamex
De aceptar el juez de la causa el procedimiento, los bienes de la empresa contratista de Petróleos Mexicanos entrarían en una masa crítica sin opción de comercializarlos o pignorarlos para ubicar de capital de trabajo.
Colocada en el peor de los mundos, la firma de Amado Yáñez Osuna, sobre quien no pesa aún cargo alguno hasta hoy, pese a llevar 47 días de arraigo placentero en su casa de descanso de Acapulco, tiene congeladas sus cuentas en la mayoría de los bancos; tiene congelado el pago de facturas de Pemex por los contratos en vigencia, y sus principales cartas de la flota marítima las ha perdido.
El Waterloo de la firma que por años mantuvo un roll estelar como contratista de Pemex se inició al inhabilitarla la Secretaría de la Función Pública para recibir contratos de la empresa pública, además de aplicarle una multa.
La sanción, como usted recordará, alertó a Banamex, quien le había facilitado la opción de operaciones de factoraje por 587 millones de dólares, con el respaldo de supuestas cuentas por cobrar de Pemex, con la novedad de que éstas sólo avalaban 187 millones.
A partir de ahí se le cerró el camino a la empresa, lo que impidió el pago de salarios a sus 11 mil trabajadores y provocó el cobro a "lo chino" de fondos de inversión a los que se les habían pignorado sus barcos estrella, OSA Goliath y Caballo Marango.
Los tenedores de bonos de deuda de la empresa, entre ellos el fondo noruego Norks Tillitsman, se llevaron los barcos hacia aguas internacionales sin que el gobierno metiera las manos, pese a no haber un proceso judicial en el intermedio.
En el entretanto, la Procuraduría General de la República incautó la empresa, dejándola en manos del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, SAE, tras congelarse las cuentas personales de los directivos de la firma de Yáñez Osuna.
En el escenario, aunque el propietario del equipo de futbol Atlante, Alejandro Burillo Azcárraga, estaría interesado en comprar la franquicia del equipo Querétaro, uno de los activos de la empresa, éste se integraría a la masa crítica de la quiebra.
Cerrada la posibilidad de contratos por dos años, la opción de la compañía para cubrir los que están aún en vigor, es decir, la construcción de un ducto bajo el mar en la Sonda de Campeche y el mantenimiento de dos plataformas marinas, llegaría sólo con la posibilidad de capital de trabajo.
La situación del presidente de la firma, a quien se asocia con otro fraude a Banamex por parte de la empresa Euys, propiedad de uno de sus hermanos, se decidirá el próximo 14 de mayo.
Para entonces la juez Edith Alarcón, a quien se le turnó la solicitud para el concurso mercantil, ya habría dado luz verde a éste. De hecho, ya hasta se nombró como administrador al propio SAE, encabezado por Héctor Orozco.
Bajo esa prisma, el destino de la empresa estaría sellado, en un escenario en que los activos que le quedan, incluido otro equipo de futbol de Segunda División; el edificio en que opera, y media docena de barcos antiguos, apenas alcanzaría para cubrir las indemnizaciones de los trabajadores y de pagos pendientes al fisco.
Los bancos, pues, se quedarán con sus pérdidas.
Y colorín colorado.
Heredera de una vieja tradición representada por la Casa Autrey, en su momento la firma más poderosa del país en distribución de medicinas, Casa Saba saldrá del mapa. La empresa que legó Moisés Saba a sus hijos se vendió ayer a la firma estadounidense Alliance Boots.
La transacción se pactó en ocho mil 300 millones de pesos.
La firma es propietaria del 97.8 por ciento de las acciones de la cadena de farmacias de razón social Ahumada que operan en Chile, y las que lo hacen en México como Benavides.
Éstas alcanzan mil sucursales en el país, que operan la franquicia maestra GNC, productos y artículos para la salud, que opera en Chile y Brasil.
Su nómina es de siete mil 800 empleados.
ECONOMíA A LA BAJA
En consonancia con la mayoría de los analistas, Consultores Internacionales está reduciendo su expectativa de crecimiento económico del país en un rango de 2.9 a tres por ciento, frente al 3.9 que sostiene aún la Secretaría de Hacienda.
La firma encabezada por Julio Millán califica el escenario de espiral descendente, provocado por el grado de incertidumbre de los inversionistas ante el atraso de la inserción de las reformas estructurales; la instrumentación de la reforma fiscal, la única que a su juicio está dando "frutos", y el fracaso de la laboral.
El impacto de las restricciones fiscales y los nuevos gravámenes e impuestos -dice- ha sido negativo en términos generales, ya que se ha reducido el consumo en los hogares y se ha dilatado la inversión privada, a lo que se agrega la falta de ejecución de los recursos públicos para programas de fomento.
El cálculo de la firma, apoyado en el modelo macroeconómico Tlacaélel, habla de un crecimiento al primer semestre del año de sólo 1.9 por ciento.
La tasa de inflación al final del año se ubicaría entre 3.4 y 4.2 por ciento; el número de empleos se incrementaría entre 581 mil 17 y 590 mil 538, y el tipo de cambio se situaría entre 13.9 y 14.1.
FRACTURA EN ORO NEGRO
La noticia es que los fondos Temarek y Arca están impugnando el nombramiento de Gonzalo Gil White, hijo del exsecretario de Hacienda y actual presidente de la Telefónica México, Francisco Gil Díaz, como director general de la firma Oro Negro, cuyo objetivo son los contratos de Pemex o de empresas multinacionales bajo el marco de la reforma energética.
De acuerdo a los socios principales de la empresa encabezada por el exdirector general de la paraestatal, Luis Ramírez Corzo, Gil White no ha tenido una actuación acorde a las expectativas.
El caso ya llegó a los tribunales.
MEXICANA EN LITIGIO
Colocada en la mesa una demanda por parte del último inversionista interesado en adquirir a Mexicana de Aviación, la empresa Travel Splendid representada por Gustavo Villagrán López, por haberse declarado la quiebra de la línea aérea sin haberse atendido su solicitud de rescate, el escenario coloca en el limbo no sólo la escisión del Nuevo Grupo Aeronáutico de los talleres de mantenimiento MRO, sino la cesión de la marca de la empresa.
Ésta se le otorgó a la Tenedora K a cambio de que cediera sus derechos como propietaria del 95 por ciento de las acciones de la tenedora para poder realizar la escisión.
El reclamo de la empresa es que se le vendieran no sólo la marca sino la firma que logró salir del concurso mercantil en que se ubicaba.
AEROMAR AL TIANGUIS
Quien jugará un papel activo en el tianguis turístico inaugurado ayer en Cancún, Quintana Roo, es el director general de la línea aérea Aeromar, Fernando Flores, en afán de impulsar rutas hacia cuatro entidades de la República: San Luis, Tamaulipas, Michoacán y Veracruz.
La empresa tiene seis vuelos diarios a San Luis Potosí, aunque su mayor potencial es un código compartido con Aeroméxico y United Airlines.
Gmail.com
Barrancoalberto@
Prodigy.net.mx