Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Hunden al Mary Nour

Empresa

Alberto Barranco

Cancelada la esperanza de abrir una ruta a la competencia para equilibrar el precio del cemento, tras un bombardeo inclemente de litigios y multas, finalmente el barco-silo griego de bandera panameña "Mary Nour", con 27 mil toneladas de cemento ruso a bordo, fue hundido por la trinchera de arrecifes.

Diez años después llegó el último cañonazo en el centro de la proa, al exonerar un Tribunal Colegiado a la empresa que impidió el desembarco de la mercancía, borrándose en la magia de la justicia a la mexicana, la multa simbólica impuesta de 10.2 millones de pesos.

Cementos Mexicanos, pues, levantó, orgulloso, la bandera de la victoria.

El expediente se cerró ante las rendijas que había dejado la extinta Comisión Federal de Competencia, quien había investigado de oficio el caso tras rechazar una denuncia interpuesta por la parte afectada, Compañía para el Desarrollo Mexicano, cuyos directivos eran tres exfuncionarios de la firma hegemónica con sede en Monterrey.

El fondo, el meollo, la sustancia, es decir el obstaculizar la posibilidad de competencia, se mantuvo intacto.

Colocada en la mesa la resolución de la instancia dictada el 18 de diciembre de 2012 y confirmada el dos de mayo del año pasado, Cementos Mexicanos recurrió al amparo, alegando la inconstitucionalidad de algunos artículos de la Ley Federal de Competencia Económica, logrando la suspensión provisional del acto reclamada por parte de la juez quinto de Distrito en Materia Administrativa, Rafaela Fonseca.

El caso se elevaría a un tribunal de alzada, quien decretó el punto final con la declaración de inocencia.

CIERREN EL EXPEDIENTE

Atrás quedó la inaudita aventura del navío que pretendía atracar en algún punto de un canal navegable del río Pánuco, a la vera del puerto de Tampico, para convertirse en bodega de cara a futuros embarques.

El primer golpe hablaba de que el "Mary Nour" obstaculizaría la posibilidad de cruce por el canal de los barcos de Cementos Mexicanos rumbo a Veracruz.

Atrás quedó una catarata de zancadillas, incluida la negativa de la Cámara Nacional del Cemento para inscribir a las empresas importadoras, es decir Ikien Holding, Compañía para el Desarrollo Mexicano y Maquinaria Carros y Camiones, además de las impuestas por la Administración General de Aduanas durante el gobierno foxista, que le impidieron atracar al navío.

Desatado el escándalo en medio de acusaciones de que los supuestos contratos pactados para el abasto de cemento ruso a precio inferior al que se vende en el país eran falsos; que el "Mary Nour" no tenía los permisos necesarios; que los socios de la empresa importadora, la firma griega Sikro Holdings y la española Tradeland Commodities, no habían pagado el IVA al ingreso de la mercancía al país… por más que ésta jamás pudo desembarcarse.

En el marco, la Secretaría de Hacienda la impuso a la firma que traía el cemento una multa de 11 millones 276 mil pesos por intento de descarga, en paralelo a otra de la Administración General de Aduanas por un millón 680 mil… dólares, por haber tramitado el permiso de importación a nombre de otra razón social.

Y por si le faltaran piedras al camino, hete aquí que los sindicatos de estibadores controlados por la Confederación de Trabajadores en México, hicieron pública su decisión en no descargar al precio que fuera la mercancía, aparentemente en consigna de los propietarios de los recintos que les dan empleo, es decir el propio Cementos Mexicanos, Holcim Apasco y Cementos Portland Moctezuma.

Al fragor de la tormenta el barco regresaría a mar abierto, aparentemente con proa a África, donde vendería el producto.

En la bitácora se anotó la posibilidad de comprar cemento en Malasia o España, lo que se estrelló ante la influencia de Cemex en ambos países, donde tiene plantas. La opción final fue Rusia. De novela.

 BALANCE GENERAL

La tardanza del Ejecutivo para plantear las propuestas de leyes secundarias de cara a las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso le abre una grieta a Televisa y América Móvil para gestionar un amparo indirecto contra el status de predominante en que las colocó el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Como usted sabe, la Reforma de Telecomunicaciones plantea la imposibilidad de los jueces para otorgarle una suspensión provisional a las empresas inconformes con alguna resolución de autoridad, subsistiendo el acto reclamado hasta el agotamiento del juicio, lo que podría llevar un lustro.

Sin embargo, al no estar la disposición insertada en las leyes secundarias derivadas…

Las medidas en relación a las empresas con perfil hegemónico están integradas en los artículos transitorios de la reforma.

El plazo para presentar el recurso vence en dos semanas.

 FUEGO CRUZADO

Damnificada ante los problemas técnicos que derivaron en el cierre de 11 estaciones de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, el grupo ICA está recibiendo el fuego cruzado.

Mientras la cotización de sus acciones aún no recupera su nivel previo al estallido del escándalo, la demanda que colocó el gobierno capitalino contra el consorcio que encabezaba vuelve misión imposible que se le pague una colosal deuda derivada de las tareas realizadas.

Estamos hablando de tres mil 834 millones de pesos, más el Impuesto al Valor Agregado correspondiente, de los cuales el 66 por ciento le corresponde a la constructora encabezada por Bernardo Quintana; el 10 por ciento a la francesa Alstom, y el resto a Carso Construcción y Servicios.

Las firmas habían interpuesto una demanda ante el juez 42 de lo Civil del DF en reclamo del pago de las facturas, quien estaba por emitir sentencia.

 JAQUE AL B DE M

En la presunción de que el expresidente Ernesto Zedillo goza de una jugosa pensión del Banco de México, la diputada del Partido del Trabajo, Loretta Ortiz, está promoviendo un punto de acuerdo que de aprobarse conminaría al instituto encabezado por Agustín Carstens a transparentar el monto.

Como recordará usted, la carrera del que fue secretario de Programación y Presupuesto y de Educación Pública se desarrolló en el Banco Central. Entre sus responsabilidades estuvo la de operar un fideicomiso, el Ficorca, que permitía a las empresas endeudadas en dólares en la crisis de 1987 que se convirtieran en pesos los débitos.

El exejecutivo, como se sabe, renunció a la pensión vitalicia a que tenía derecho como expresidente de la República, dadas la media docena de asientos en los Consejos de Administración de empresas multinacionales que ocupa.

 OTRA CONTRA OCEANOGRAFíA

Petróleos Mexicanos, en su primera acción contra la empresa en desgracia, prepara una demanda por incumplimiento de contrato contra la firma Oceanografía.

El asunto se deriva de la graciosa huida emprendida por el barco OSA Goliath, quien estaba realizando tareas de apoyo para el tendido de un ducto submarino, con la novedad de que se llevó la tubería que llevaba a bordo.

El navío, cuya propiedad presumía la empresa de Amado Yáñez, había sido pignorado por dos omisiones de deuda cuyo monto alcanza 280 millones de dólares… más o menos lo que vale el gigante.

 AEROMéXICO EN LA MIRA

Denunciados al menos media docena de casos de discriminación hacia grupos indígenas a quienes se les niega el servicio, Aeroméxico está en la mira del Senado. Mientras la legisladora priista Leticia Herrera le envió un oficio de denuncia a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el perredista Benjamín Robles exige que se cambie la razón social.

Estamos hablando de excluir el nombre del país en la aerolínea bandera.

Albertobarrancochavarria0@gmail.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 974154

elsiglo.mx