El huracán Gonzalo ocasionó el martes fuertes marejadas en gran parte del Caribe y los meteorólogos dijeron que podría aumentar de fuerza y convertirse en una tormenta de mayor fuerza conforme se aproxime a las Bermudas.
Las autoridades del Caribe oriental estaban buscando a siete navegantes que se cree están perdidos en medio de la tormenta.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en Miami, dijo que el huracán tenía fuerza de Categoría 2 y tenía vientos sostenidos de hasta 175 kilómetros por hora (110 millas por hora) mientras se alejaba de las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses. Todavía intensificándose, el centro de Gonzalo estaba a unos 1,335 kilómetros (830) al sur de las Bermudas y avanzaba hacia el noroeste a 20 kph (13 mph).
Se espera que Gonzalo se dirija hacia el norte-noroeste el miércoles por la noche y avance sobre mar abierto hacia las Bermudas durante el viernes.
Meteorólogos señalaron que es probable que intensifique su fuerza y se convierta en un huracán de Categoría 4 el jueves. Los huracanes de esa categoría tienen vientos sostenidos de al menos 209 kph (130 mph) con potencial de ocasionar daños catastróficos.
"La gente en las Bermudas necesita poner atención a esto", dijo por teléfono el meteorólogo Dennis Feltgen, del Centro Nacional de Huracanes. Los meteorólogos podrían emitir avisos de tormenta si creen que Gonzalo impactará en las Bermudas, agregó.
El gobierno de Martinica informó el martes que rescatistas estaban buscando a cinco personas que se cree estaban en embarcaciones que quedaron a la deriva durante el paso del huracán, así como a otras dos personas que presuntamente cayeron por la borda.
Un comunicado señaló que las autoridades de islas caribeñas, incluidas Guadalupe y San Martín estaban ayudando en la búsqueda. No quedó claro dónde exactamente se perdieron las personas ni cuántas embarcaciones son.
Gonzalo obligó a la aerolínea Seaborne Airlines, con sede en Puerto Rico, a cancelar varios vuelos en la región el martes. Cientos de personas quedaron sin electricidad a lo largo de la costa norte de la isla.
Se pronosticaron marejadas fuertes para Puerto Rico, las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, para las Islas Turcos y Caicos y el sureste y centro de las Bahamas.
Gonzalo pasó justo al noreste de las Islas Vírgenes británicas en la madrugada, pero no causó daños ni inundaciones, informó Lorenzo Thomas, de la oficina de manejo de desastres de la isla. El diminuto territorio de 30.000 habitantes había cerrado aeropuertos, escuelas y oficinas de gobierno antes del paso del meteoro.
Yvonne Remington, dueña de la hostería Hummingbird House en Tortola, dijo que aseguró su puerta con tablones y sillas pero quedó perpleja por la falta de fuertes lluvias y vientos.
"Encendí la televisión en el canal del tiempo para ver a dónde se fue", dijo el martes en entrevista telefónica, "Tuvimos un poco de lluvia, pero eso fue todo".
Las autoridades en las Islas Vírgenes de Estados Unidos cerraron puertos y el aeropuerto internacional en Saint Thomas, pero sus escuelas y oficinas permanecerían abiertas.