ENTRADA.- En verdad impactante la fotografía que el Canal de Noticias de Mileno puso por todo el sábado pasado en su pantalla, y en donde se ve a al médico Manuel Mireles fundador y líder de las llamadas autodefensas, sosteniendo el cadáver de un michoacano al que tiene tomado fuertemente de los cabellos para exhibirlo como si se tratara de un trofeo de cacería o de un venado y no de un ser humano.
La fotografía que habla por sí sola, pone de manifiesto la terrible confusión que reina en el Estado de Michoacán. El hombre que sostiene triunfante el cadáver de un contrario, es nada más y nada menos de quien fura el vocero, interlocutor y negociador del desarme de las autodefensas con la federación y el comisionado con Alfredo Castillo. Es el mismo que el gobierno federal cuidó cuando la avioneta en la que viajaba se estrelló en el estado.
En ese momento hasta el propio gobierno le mandó un avión especial para trasladarlo un hospital de la Ciudad de México y ser atendido médicamente. Es el mismo que pidió una entrevista personal y privada con el presidente Peña Nieto para explicarle la problemática de las autodefensas. Todo esto nos da una visión aunque parcial y estrecha, del problemón que la federación encargó resolver al comisionado Alfredo Castillo.
Por fortuna ya se está integrando una averiguación previa para poner a Mireles ante un juez y que responda, no nada más del crimen que publicitó, sino de otros cuatro homicidios y los que se lleguen a cumular durante la investigación.
SOPA.- Por otra parte, el sábado pasado arrancaron las Fuerzas Rurales que vendrán a sustituir a las tan cuestionadas, y con toda razón, autodefensas. Después de largas y complicadas negociaciones el comisionado Alfredo Castillo logró poner de acuerdo a los diversos liderazgos e intereses locales, para constituir finalmente este cuerpo de rurales. Previamente el ejército ya había decomisado y registrado más de 6,500 armas a los autodefensas.
Sin embargo, persiste el peligro y riesgo de que esas Fuerzas Rurales puedan llegar a ser infiltradas por el crimen; aún peor, que se conviertan en cuerpos policiacos armados en busca de venganzas personales y no se sujeten a una real subordinación a las jerarquías y mandos.
De cualquier manera, el trabajo que viene haciendo el gobierno federal y muy especialmente su comisionado es muy alentador. Después de 18 años de gobiernos perredistas Michoacán se hundió en el crimen y la narcoeconomía, lo que fue tolerado por aquellas autoridades y puso a Michoacán en el estado de pudrición que hoy vemos.
PLATO FUERTE.- Un caso que pone de manifiesto el mundo kafkiano que vive este país aunque ahora aplicado puntualmente a nuestra ciudad, fue lo sucedido el diez de mayo en uno de nuestros panteones. Es más, ni Federico Fellini el cineasta italiano del surealismo lo habría podido imaginar como tema para una de sus películas.
Resulta que el Día de las Madres, muchos torreonenses quisieron ir a depositar unas flores en la tumba de su progenitora. Hasta ahí todo iba bien y apegado a los cánones más civilizados; pero he aquí que aquellos que tienen a su madre en el Panteón Jardines del Carmen, propiedad de la empresa de pompas fúnebres Gayosso, no pudieron hacerlo como lo haría cualquier ser humano en cualquier ciudad civilizada del mundo.
Pero los torreonenses más obstinados y tenaces sí lo lograron; para ello se vieron en la extraña necesidad de evadir ingeniosamente a los cueros policiacos, a los bomberos y a personal de protección civil que trataban de impedirles a toda costa, depositar un ramillete floral en la tumba de su progenitora; pero los que sí lo lograron tuvieron además, que escalar y brincar las bardas de protección que tiene aquel deteriorado camposanto.
Sin embargo, la empresa Gayosso no ha querido resolverles el problema. El espectáculo del camposanto es terrible: tumbas destruidas, semiabiertas, inundadas o hundidas que ni a Edgar Allan Poe se le hubiese ocurrido relatar en alguno de sus festinados cuentos de horror. ¿Hasta cuánto perdurará el problema?
POSTRE.- Los candidatos del PAN a la presidencia del partido Gustavo Madero y Ernesto Cordero se siguen dando hasta con la cubeta. En unas campañas de puras descalificaciones Ernesto Cordero benjamín de Felipe Calderón, acusó a Gustavo Madero de que anda ofreciendo futuras candidaturas unis y pluris, despensas y puestos en jugosas nóminas para que voten los azules por él. Cordero por su parte anuncia que él es un azul impoluto y un abanderado de la honestidad preocupado por poner de pie al PAN. Entretanto, don Manuel Gómez Morín sigue revolviéndose incomodísimo en su tumba sabiendo de las andanzas de los aspirantes del partido que él fundó.
ADENDA.- Tengo un amigo muy mal pensado que asegura que la final del futbol mexicano estuvo, si no arreglada, inducida. Afirma que el sábado pasado nada más faltó que expulsaran a los aguadores del Santos. Todo se les vino en contra: el árbitro "Chiquidrácula", la expulsión de Oswaldo, el desafortunado ingreso del portero suplente, cuatro tiros santistas que pegaron en el marco del Pachuca, la expulsión del D.T. y un estado generalizado de provocación e irritación para El Santos; pero asegura mi amigo que lo más sospechoso, es que siendo Carlos Slim dueño del León quería una final a modo entre aquéllos y su nueva propiedad: el Pachuca. Así todo quedaría en familia. ¿Será?