Reunidos. Imágenes del seminario internacional dedicado al tema migratorio en América Latina.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y autoridades de los ministerios de Asuntos Exteriores de Guatemala, Honduras y El Salvador pretenden concretar acciones para apoyar a menores migrantes no acompañados.
La subsecretaria para América Latina y el Caribe de la SRE, Vanessa Rubio Márquez, destacó que las naciones de la región desean dar seguimiento a las líneas de acción señaladas en la Conferencia Regional de Migración, celebrada el 27 de junio pasado en Nicaragua.
Al inaugurar el Seminario Internacional de Intercambio de Experiencias, Buenas Prácticas y Lecciones Aprendidas en la Atención Consular, señaló que el foro busca apoyar el fortalecimiento de las capacidades de protección de los países de Centroamérica.
El objetivo es mejorar la coordinación entre autoridades de los países de la región, revisar y actualizar los protocolos de atención consular, así como compartir mejores prácticas de protección y asuntos consulares con miras a favorecer el bienestar de la niñez migrante.
La subsecretaria de la SRE resaltó "la larga tradición de México en materia de protección y asistencia consular que ha otorgado a sus ciudadanos" y reiteró la disposición para compartir ese conocimiento con los países centroamericanos para mejorar la atención a los migrantes.
En el seminario participaron representantes consulares de los ministerios de Asuntos Exteriores de Guatemala, Honduras y El Salvador, así como representantes de organizaciones civiles especializadas del gobierno de Estados Unidos.
También funcionarios de las oficinas regionales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, del Comité Internacional de la Cruz Roja, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y de la Organización Internacional para las Migraciones.