Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

IEPCC multa a 'partiditos'

LA SANCIÓN MáS GRANDE FUE DE 425 MIL PESOS PARA EL PARTIDO PROGRESISTA DE COAHUILA

LUCÍA PÉREZ PAZ

Por no comprobar gasto en campañas, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) multó a siete partidos y un candidato independiente.

El presidente Consejero del IEPCC, Leopoldo Lara Escalante, explicó que algunos de los partidos no presentaron los documentos donde se acredita el gasto en campañas electorales para la elección a legisladores locales. Otros presentaron errores en las facturas.

La multa más grande fue para el Partido Progresista de Coahuila con 425 mil pesos, lo que representa el 31.8 por ciento de su presupuesto para gasto operativo.

La segunda multa más alta fue para el Partido Unidad Democrática de Coahuila con 408 mil pesos. El partido contó con 4 millones para gasto ordinario.

En el caso del Partido Progresista, que se encuentra en proceso para disolverse por no alcanzar el 3 por ciento de la votación, el IEPCC buscará a su representante legal y solicitará que se liquide la deuda en un lapso de 15 días.

Para el resto de los partidos, el Instituto Electoral tomará el recurso de sus prerrogativas.

Al Partido de la Revolución Democrática (PRD) se le multó con 189 mil pesos.

Otros de los partidos sancionados por irregularidades en su informe de gastos fue el recién creado Campesino Popular con 67 mil, el Movimiento Ciudadano con 64 mil pesos, el Socialdemócrata con 55 mil y el Joven con 50 mil pesos.

"No hicieron los papeles con orden y también les faltó comprobar gastos", dijo Lara Escalante.

De los cuatro candidatos independientes que participaron en las elecciones del pasado mes de julio, se multó a Marco Antonio Villarreal Izaguirre, del distrito II con cabecera en Saltillo, por no presentar ningún documento que avalara sus gastos.

La multa fue de 134 mil pesos, el doble de la cantidad que le fue destinada para su campaña.

La propuesta original era imponer una multa de 212 mil pesos, sin embargo en la sesión de Consejo se decidió reducirla.

"Al ciudadano independiente se sugirió que la multa fuera menor, aunque la ley contempla que puede ser hasta por tres veces más de lo que se le asignó. Los consejeros decidieron dejarla al doble y dar un castigo ejemplar para quien pida dinero al instituto y no informe en qué se gastó", explicó el titular.

Para Villarreal y para el Partido Progresista podría accederse a un crédito fiscal a través de la Secretaría de Finanzas, puesto que ellos no cuentan con prerrogativas.

Todos los recursos provenientes de las multas se canalizarán al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que se otorguen becas.

Leer más de Torreón

Escrito en: iepcc partidos políticos partidos politicos coahuila

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1064254

elsiglo.mx