El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer que en breve convocará a una sesión extraordinaria de su Pleno para deliberar y, en su caso, resolver sobre el proyecto de lineamientos generales para la retransmisión de las señales de televisión abierta en los sistemas de televisión restringida.
El Ifetel señaló que los acuerdos emitidos por la ministra Olga Sánchez Cordero, le dan libertad de ejercer sus atribuciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
Refirió que fue notificado de dos acuerdos por parte de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga María del Carmen Sánchez Cordero, quien funge como ministra instructora en la controversia constitucional presentada por el Ejecutivo federal.
Ello, con motivo del acuerdo del Juez Trigésimo Segundo de lo Civil del Distrito Federal, que señaló que el Ifetel carece de competencia para ordenar la retransmisión gratuita de ciertos canales de televisión abierta.
El primer acuerdo emitido, añade el Ifetel, admite a trámite la demanda de controversia constitucional referida y en el segundo se concede de oficio la suspensión de los actos impugnados por la Federación en la controversia constitucional.
La ministra expone que "la suspensión concedida respecto de los efectos y consecuencias de los actos cuya invalidez se demanda, consiste en que se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan, esto es, para que el Juzgado Trigésimo Segundo de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal continúe con la substanciación del juicio del expediente 1653/2011 de su índice hasta su total conclusión, incluso, para que emita la resolución final correspondiente".
Sin embargo, agrega, "deberá abstenerse de realizar cualquier pronunciamiento o acto que implique desconocer las facultades que en materia de telecomunicaciones tiene el Instituto Federal de Telecomunicaciones por mandato directo y expreso de la Constitución Federal", señala el texto de la ministra.
Finalmente, el órgano regulador expresó que se mantendrá respetuoso y atento a las resoluciones del máximo tribunal.
Complace a Dish decisión de Corte
Dish calificó de actuación oportuna del Estado en torno a la controversia en el tema de la retransmisión de las señales de televisión abierta en los sistemas de televisión restringida. Expone además que si bien la suspensión concedida de oficio por la ministra Olga Sánchez Cordero es un respaldo a la autonomía del Ifetel en el caso, la conducta del Juez Trigésimo Segundo de lo Civil del Distrito Federal es una afrenta a la imparcialidad con que deben conducirse los impartidores de justicia. Señala que por ello "continuará impulsando que el Juez Trigésimo Segundo sea sujeto de procedimientos de responsabilidad por su conducta contumaz y servicial a intereses de Televisa".