Papa Francisco. El abuso a menores es lo más despreciable e inmundo que existe, dijo. (ARCHIVO)
El papa Francisco afirmó que afrontará con toda la "severidad" que requiere los casos de pederastia en el seno de la Iglesia Católica y los tildó de "lepra", en una entrevista publicada por el diario italiano "La Repubblica", en la que también habló de la mafia y del celibato.
Francisco señaló que los casos de pederastia son "frecuentes" en la sociedad actual, en la que se perpetran estos "abominables" delitos como consecuencia, entre otras cosas, de que la educación parece haber desaparecido de las casas y de las familias.
"La corrupción de un muchacho es lo más terrible e inmundo que se pueda imaginar y especialmente si, como demuestran los datos que he podido examinar personalmente, gran parte de estos hechos abominables se dan en el entorno de familias o amigos", indicó. Un problema que también afecta a la Iglesia Católica, donde se desarrolla como si de una enfermedad infecciosa se tratara, como si fuera "lepra", dijo.
El papa expresó su preocupación por las estadísticas que le ofrecen algunos de sus colaboradores, que apuntan a que la pederastia podría afectar al 2 % de la Iglesia.
"Lo considero gravísimo. Este 2 por ciento de pederastas son incluso obispos y cardenales. Además, otros conocen estos casos y callan.
Encuentro esta situación insostenible y mi intención es afrontarla con la severidad que requiere", subrayó.
El pasado lunes, el papa pidió "perdón por los pecados de omisión" cometidos por líderes de la Iglesia en relación con los abusos sexuales durante una misa en su residencia vaticana, a la que asistieron seis víctimas de dichos delitos.
"Humildemente pido perdón", dijo el papa argentino, quien reconoció que los líderes de la Iglesia "no han respondido adecuadamente a las denuncias de abuso presentadas por familiares y por aquellos que fueron víctimas del abuso".
Otro de los asuntos que abordó durante la entrevista es el crimen organizado, que el pontífice argentino dijo no conocer "a fondo", aunque es consciente de los delitos que a menudo cometen los mafiosos o de los "enormes intereses" que administran.
En este sentido, recordó al hoy santo Juan Pablo II y el "aplaudido" e histórico discurso con el que éste exhortó a los mafiosos a "convertirse", pronunciado en el valle de los Templos de Agrigento (Sicilia, sur) en 1993, la época más dura y sangrienta de la guerra entre clanes.
Por último, el Obispo de Roma también se refirió al celibato entre los miembros del clero y aseguró que, a este respecto, hay soluciones y las encontrará.
Dio un discurso histórico contra la mafia, señaló Fracisco.
Del clero es pederasta, según estadística.
Visitan a Santo en California
Un gran número de inmigrantes está acudiendo a iglesias en el sur de California para ver la estatua de madera de un santo venerado por quienes hacen peligrosas travesías para cruzar hacia Estados Unidos. La estatua de Santo Toribio Romo González, de 1,20 metros (cuatro pies) de alto, fue trasladada el fin de semana en avión desde el estado mexicano de Jalisco, y hace escalas en tres condados de California, según la edición dominical del periódico Los Ángeles Times (http://lat.ms/1zyVTwu).Muchos inmigrantes afirman que Romo se les ha aparecido durante los difíciles momentos de su viaje hacia el norte y algunos llevan la imagen del santo en sus carteras.
"Le debo todo", dijo José Ochoa, cocinero de 32 años que dio la bienvenida a la estatua en su iglesia en la localidad de Lake Forest.
Antes que Ochoa entrara ilegalmente en 2005 a Estados Unidos con su hijo de 4 años para reunirse con su esposa y su familia, había recibido de su abuelo una pequeña imagen del santo.
Noticias relacionadas
Siglo Plus
+ Más leídas de Internacional