Cuentas. Todos los ingresos de las iglesias, incluyendo las limosnas serán fiscalizadas desde el próximo año.
El exrector de la Basílica de Guadalupe, Diego Monroy sostuvo que los ministros de Iglesia católica ven con normalidad el pago de impuestos, pues siempre lo han hecho y están preparados para cumplir con las nuevas disposiciones fiscales, por lo que subrayó que no se debe generar terror sobre ese tema.
Rechazó que con esto se pretenda someter a los sacerdotes a una fiscalización. "Creo que no es la intención ni la idea, fiscalizar a nadie ni nada. No amarremos navajas. Yo creo que está bien definido todo, no hay problema", sostuvo.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer el lunes pasado que las asociaciones religiosas podrán cumplir sus obligaciones en materia de comprobación fiscal y contabilidad electrónica a partir del 1 de enero de 2015 y no en septiembre próximo como estaba previsto, en respuesta a solicitudes hechas por las propias iglesias para que se les otorgara un periodo para capacitarse.
Las asociaciones religiosas están obligadas a llevar de forma electrónica un registro de todas sus operaciones, ingresos y egresos, a través de la página del SAT.
Además deberán acompañar la documentación comprobatoria correspondiente a identificar cada operación, indicando fecha, monto y concepto, e ingresar cada mes la información a Hacienda.