No importa. John Kerry asiste a la inauguración de la segunda conferencia internacional de donantes para Siria, en donde ignoró las críticas del ministro israelí.
El secretario estadounidense de Estado, John Kerry se mostró indiferente a las supuestas críticas hechas por el ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalon, a su labor en el conflicto palestino-israelí y reiteró su compromiso a favor de la paz.
En conferencia de prensa en Kuwait, al margen de la Conferencia Internacional de Donantes para Siria, Kerry dijo que no dejará que las críticas de Yaalon socaven sus esfuerzos por alcanzar un acuerdo de paz, reportó el diario israelí Jerusalem Post.
"No podemos dejar que una serie de comentarios socaven ese esfuerzo, y no pretendo hacerlo", afirmó el diplomático estadounidense, ante las declaraciones que habría hecho el ministro israelí sobre su persona y su mediación para reactivar el proceso de paz.
El diario israelí Yedioth reveló el martes que el ministro israelí habría calificado a Kerry como "mesiánico, mentiroso y obsesivo".
De acuerdo con el reporte, Yaalon habría arremetido contra el secretario de Estado estadounidense al asegurar que su plan para reactivar el proceso de paz con los palestinos "no vale el papel en que fue escrito".
Desde marzo del año pasado, el jefe de la diplomacia estadounidense ha realizado 10 visitas a Israel y Cisjordania para persuadir a israelíes y palestinos a regresar a la mesa de negociaciones para reactivar el proceso de paz, presentando diversas propuestas.
Entre sus recientes propuestas destaca un plan de seguridad para el Valle del Jordán, donde Cisjordania limita con Jordania, en el que propone el uso de satélites para monitorear la situación en el terreno, aunque Israel quiere mantener presencia militar a largo plazo.
Pide disculpas ministro
El ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon, se disculpó por los comentarios despectivos que hizo sobre el secretario estadounidense de Estado, John Kerry y sus esfuerzos diplomáticos en la región.
En un comunicado, la dependencia sostiene que "el ministro de Defensa no tenía intención de causar alguna ofensa al secretario Kerry y se disculpa si se sintió ofendido por las palabras atribuidas al ministro" .
"Israel y Estados Unidos comparten el objetivo común de avanzar en las negociaciones de paz con los palestinos, lideradas por el secretario de Estado. Apreciamos mucho los esfuerzos de Kerry" , añadió el ministerio.