Ley. Grupo Vida espera una reunión con las autoridades para conocer a detalle la Ley para la Declaración de Ausencia de por la Desaparición de Personas, mientras Fundec participó en su elaboración.
Mientras integrantes de Fundec participaron en la elaboración del proyecto de la Ley para la Declaración de Ausencia por la Desaparición de Personas, Grupo Vida de Torreón, aún espera una reunión con autoridades estatales para conocer a fondo los beneficios que traerá para las familias.
La Ley señala como obligación que las empresas, patrones, privados y públicos sigan pagando los derechos laborales de las personas desaparecidas durante su ausencia.
Silvia Ortiz de Sánchez-Viesca, miembro del grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (VIDA) de Torreón, dijo que desde hace un mes esperan una reunión con las autoridades estatales, quienes se comprometieron a explicar a fondo esta nueva ley.
"Nos dijeron que en una semana nos explicaban y eso fue el 30 de junio", comenta Ortiz. Dice que lo poco que conocen de esta nueva ley, promulgada en el mes de junio, es por lo que se ha publicado en los medios de comunicación, pues aún no tienen fecha para reunirse con las autoridades del Estado.
Asimismo, comenta que sólo la mitad de los agremiados, que suman ya cerca de 40 familias en Grupo Vida, se beneficiarían, ya que el resto de los desaparecidos son menores de edad, como su hija Fanny, quien sólo era estudiante, y hay algunos que eran sus propios jefes.
"Es buena para algunos, en mis caso no me sirve de nada", dice Silvia Ortiz, del Grupo Vida.
LA OTRA CARA
Por su parte, María Elena Salazar, integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fundec), comentó que esta nueva ley se trabajó ante la necesidad que presentan decenas de familias de la entidad y no sólo de esta organización.
"La Ley se hizo de la mano de Fundec, de la mano de gente especializada de la oficina del alto Comisionado de la ONU, con gente experta como Santiago Corcuera (miembro del Comité sobre las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas)".
Sobre la mecánica de apoyo a las familias, Salazar aclaró que será un juez el que determine quién podrá recibir el beneficio que ofrece esta nueva ley para la Declaración de Ausencia por la Desaparición de Personas.
EMPRESARIOS
Sobre la reacción de los empresarios, María Elena Salazar dijo que están abiertos al diálogo, "porque esta es una necesidad que tienen las familias de las personas desaparecidas, porque el día que desaparecieron, desaparecieron sus derechos", además, aclaró que ésta "no es una ley impositiva".
Mientras que Silvia Ortiz les pide actuar "con sentido humano, con solidaridad y con sentido común". Y es que para ella, una empresa no podría tener ni 100 ni 200 desaparecidos, sino cinco como máximo, "que en proporción no son muchos. ¿No pueden hacer algo? Claro que no les compete porque es responsabilidad del Estado, pero en el sentido laboral, es necesario mantener sus derechos".
Polémica legislación
Sobre la nueva ley de Desaparecidos:
⇒ Fue promulgada en mayo.
⇒ Será un juez el que determine quién se beneficiará.
⇒ Para Grupo Vida sólo a unos cuantos los ayudará.