No pagan. Estado y Municipio tienen adeudos pendientes con el Hospital Universitario desde 2009 y 2010 por varios millones de pesos, pero las actuales administraciones no los reconocen.
Gobierno Estatal y Municipal no reconocen adeudos con el Hospital Universitario. Las deudas datan de administraciones anteriores, por lo que los actuales representantes no se hacen responsables de los millones que invirtió el Hospital en atención médica y hospitalaria a las personas que les canalizaron y atendieron en su momento.
El ayuntamiento de Torreón actualmente adeuda 2 millones 652 mil 257 pesos (mdp), cantidad que arrastra desde 2010, cuando estaba Eduardo Olmos al frente; mientras que del Gobierno del Estado, de 2009 a 2014, es un millón 564 mil pesos, la mayor parte se contrajo durante la administración de Humberto Moreira.
El Seguro Popular de Coahuila adeuda desde 2012; 4 millones 207 mil 678 pesos, mientras que el de Durango tiene cuentas pendientes desde 2013 por 464 mil pesos.
El total del adeudo que tiene la autoridades con el Hospital Universitario asciende a los 9 millones 11 mil 402 pesos, pues además otros municipios también tienen saldos pendientes por cubrir.
Eduardo Serna Zetina, director del Hospital Universitario y la Facultad de Medicina de la UA de C, dice que se enviaron escritos a las diferentes dependencias para solicitar los pagos, de los cuales la institución tiene archivadas cada una de las facturas expedidas.
"Hicimos un oficio para invitarlos que se acuerden que tienen estos adeudos y que nos hagan el pago lo más pronto posible o ponernos de acuerdo de cómo se realizaría el pago, incluso hemos pensado en hacer descuentos para que se haga o dar plazos", dijo.
Recalcó que el servicio que se brinda a los usuarios que son derivados por la actual administración Municipal, Estatal y del Seguro Popular, sí se está pagando.
"Donde sí hay una buena disposición es a pagar lo nuevo, si nos mandan ahorita pacientes eso sí los pagan, pero como que les da dolor reconocer los adeudos de las administraciones anteriores".
El director dijo que el argumento es que no se cuentan con las facturas, sin embargo el Universitario cuenta con cada una de ellas.
"Nosotros tenemos todos los comprobantes, pero ya no nos contestan las llamadas, por eso ya no queremos andar de 'cobrones' y por eso mandamos oficios".
Serna Zetina dijo que cuando se planteó esta situación a la administración de Miguel Riquelme, vieron una buena disposición y pensaron que se iba a cubrir el adeudo total, sin embargo no fue así. Del Estado no han recibido respuesta. Serna Zetina dijo que ninguna de las dos administraciones se puede deslindar de los pagos, pues la deuda no es del gobernante en turno, por lo que continuará haciendo la gestión.
"Cuando yo llego aquí a la dirección había adeudos y los tuve que pagar, el adeudo es del Gobierno del Estado o del Municipio, no de las administraciones actuales".