Sin información. Los establecimientos afiliados, tanto a la Canaco como a la Canirac no han recibido visitas de los representantes de Somexfon.
La Sociedad Mexicana de Productores de Fonogramas, Videogramas y Multimedia (Somexfon) no ha tenido acercamiento con Canirac ni Canaco respecto a la pretensión de que todos los negocios de la región paguen por el uso de música grabada y obtengan la licencia correspondiente.
"No hemos tenido ningún acercamiento, no ha habido ninguna información ni solicitud respecto a esta agrupación, no tenemos nada", dijo Antonio Márquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
La Somexfon, dependiente del Instituto Nacional de Derechos de Autor, indicó que se visita a todos los negocios que utilizan música grabada para informarles que las obras que usan tienen derecho reservado, por lo que deben tener un permiso para poder usarla en el medio comercial.
Al respecto, Carlos Rangel Orona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), consideró necesario el acercamiento de este grupo con las cámaras empresariales, pues dijo que, en caso de incumplimiento a la Ley, sería por falta de comunicación o desconocimiento.
"Queremos hacer bien las cosas", expresó.
Rangel dijo que se buscará la asesoría con especialistas en materia jurídica de derechos de autor, a fin de analizar lo que prevé la Ley, pues indicó que en los restaurantes no se comercializa la música ni se ofrece como un servicio, de modo que no se saca un provecho económico de ello.
"No hay una ofertación por la música ni se cobra un costo adicional al consumidor, no hay un ingreso adicional para el negocio, sin embargo, vamos a revisar el marco legal", indicó.
Tanto la Canirac como la Canaco, que son las cámaras que agrupan a restaurantes en la región Lagunera, señalaron que no han recibido comentarios ni quejas de parte de sus agremiados en cuanto a que hayan sido visitados por la Somexfon.
El titular de la Canaco dijo que existe la mejor disposición de colaborar en el tema, a fin de que se cumpla con la legalidad en todo momento.
Lineamientos
La Somexfon indicó que:
⇒ Los negocios deben pagar por el uso de música grabada.
⇒ Piden que cuenten con la licencia correspondiente.
⇒ Informó que realizan visitas a los negocios que utilizan música grabada para informarles que las obras que usan tienen derecho reservado.
⇒ Deben tener un permiso para poder usarla en el medio comercial.