Servicio. El Municipio presionará para cobrar basura.
Especialistas del Instituto de la Defensoría Pública advierten que el ayuntamiento de Torreón realiza una interpretación extensiva de los artículos 19 de la Ley de Ingresos y 115 constitucional, para presionar a la ciudadanía con los cortes en el servicio de agua para que se pague el de limpieza.
Mala interpretación
Los abogados señalan que es ilegal esta medida, al tratarse de una interpretación sesgada de la Ley por parte del tesorero, Enrique Mota.
El delegado del Instituto de la Defensoría Pública, Raymundo Ovalle, y su grupo de especialistas en Derecho, analizaron la medida que pretende implementar el Municipio de Torreón para obligar a los ciudadanos a pagar por la limpieza, mediante el corte del servicio de agua potable.
Coincidieron que el espíritu del Constituyente es que los servicios de pavimento, alumbrado público y limpieza, se pagaran con el Impuesto Predial, sin embargo, en Torreón se optó hace algunos años por hacer cobros separados. Sin embargo, indicaron que la prestación mencionada debiera solventarse con el Predial.
Asesoría
Para recibir asesoría en forma gratuita, puede acudir al Instituto de la Defensoría, en el cuarto piso del edificio del Poder Judicial de la Federación, en Independencia 2111 Ote.