Fisco. Miembros del IMCP de La Laguna dieron a conocer el escenario fiscal que enfrentan actualmente los empresarios mexicanos, sobre todo al inhibirse las inversiones por la incertidumbre fiscal. (EL SIGLO DE TORREÓN/ RAMÓN SOTOMAYOR)
De cada diez empresarios diez de ellos han frenado sus inversiones productivas ante los cambios que ha traído la reforma fiscal en 2014.
Aunque esto ya lo han dicho la Concamin, Coparmex y especialistas, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos de La Laguna confirma que la reforma ha inhibido en un 100 por ciento las inversiones que realizan las empresas, posponiendo cualquier compra de maquinaria y equipo o la ampliación de su planta industrial.
En rueda de prensa, Juan Carlos Álvarez Venegas, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de La Laguna, declaró que "el efecto reforma ha provocado que no haya inversión en las plantas productivas y no haya generación de empleo".
Luego de mencionar que el nuevo reglamento al Código Fiscal de la Federación ha provocado un incremento en la carga administrativa de las empresas, Álvarez Venegas indicó que la incertidumbre que tienen los empresarios por las nuevas reglas del juego fiscales en México aún no se disipa, por lo que la mayoría de los empresarios han optado por esperar, no invertir y esperar qué pasa en el escenario económico o si hay cambios en la Ley.
La estimación hecha es que el 100 por ciento de los empresarios han frenado sus inversiones, lo cual generará la nula generación de fuentes de trabajo y una mayor contracción de la liquidez, de por sí ya limitada dentro del mercado nacional y regional, así como la postura de muchos causantes que anteriormente tributaban bajo el régimen de Pequeños Contribuyentes a dejar de operar en la formalidad, cerrando sus operaciones, y tal vez migrar a la informalidad por la elevada carga de obligaciones fiscales para trabajar.
DEDUCCIóN INMEDIATA
Por su parte, Erasmo Nevárez Galván, vicepresidente de relaciones y difusión del IMCP de La Laguna, comentó que la situación se agrava debido a que la reforma fiscal 2014 no permite una deducción inmediata de las inversiones que realice el empresario, lo cual ha inhibido la compra de equipo o el realizar planes de inversión productiva.
"Esto ha impactado a las empresas el no poder hacer una deducción inmediata".
Manifestó que no entienden los motivos que obligó a las autoridades a tomar esta postura de no alentar la inversión productiva, sobre todo en un año en donde la economía del país no ha crecido como se esperaba, lo cual agravará las estimaciones de crecimiento al cierre de 2014.
Aseguró que esto tendrá un impacto negativo en las contrataciones de personal y en los planes de expansión que se tenían y que tendrán que posponerse.
Dijo que el carácter social de la reforma fiscal anunciado por el Ejecutivo federal no se ve por ningún lado, sino todo lo contrario, lo que se ve es que se está afectando la generación de empleo y con ello a las familias mexicanas.
Dan otra prórroga
Carlos Gabriel Navarrete, vicepresidente del IMCP de La Laguna, dijo en rueda de prensa que las personas físicas que anteriormente eran Repecos ahora deberán migrar al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), pero que éstas no han podido cumplir al 100 por ciento con sus nuevas obligaciones como el presentar las declaraciones bimestrales debido a que la herramienta del SAT aún no está disponible, por lo que la autoridad dio una nueva prórroga al 31 de julio.
Mencionó que dentro de los beneficios fiscales que ofrece el RIF destaca que durante 10 años tendrán el beneficio de una reducción de su ISR causado, iniciando con un 100 por ciento de reducción en el ejercicio en que se inscriba al RFC, disminuyendo en un 10 por ciento de manera sucesiva por los siguientes ejercicios hasta llegar a causar el 100 por ciento del ISR en el onceavo año de registro. En caso de que realice operaciones con el público en general contarán con un crédito del 100 por ciento del IVA y IESPS.
Alcanza a exportadores
A los exportadores también los ha alcanzado el efecto reforma fiscal.
Alfonso Cabello, director de nuevos negocios de Grupo ACV, dijo que aunque el 99 por ciento de la producción es de exportación, reconoció que "estamos inciertos en la economía mexicana por las nuevas leyes en México".
Comentó que 2014 se ha convertido en un año complicado pese a que sus ventas las realizan en el exterior, sobre todo porque están impulsando un agresivo proyecto de expansión a nivel nacional y se requiere para ello realizar inversiones y modernización de la empresa para tener éxito.
Laborando actualmente lo que eran las instalaciones de la planta LG Phillips, declaró que "definitivamente la reforma fiscal nos ha golpeado en la liquidez".
Mencionó que la empresa requiere muchos materiales de importación temporal, las cuales se compraban mediante un programa que permitía adquirirlas exentas de gravamen, pero con los cambios fiscales ahora se debe pagar un arancel.
Alfonso Cabello mencionó que el retorno del impuesto no se ha dado como lo prometió el Gobierno, sino que se ha demorado sistemáticamente, por lo que han planteado la necesidad de certificarse para dejar de padecer estos problemas.
Apuntó que debido a los planes de expansión ha sido necesario buscar algunos apoyos con instituciones financieras debido a que los nuevos clientes se requiere incrementar dramáticamente el capital de trabajo para impulsar el crecimiento, dado que no hay anticipos y se requiere de capital de trabajo de varios millones de dólares, sostuvo.
Lo relevante
IMCP destaca los beneficios del RIF:
⇒ Durante 10 años los RIF tendrán el beneficio de una reducción del ISR causado.
⇒ Tendrán el beneficio en cuotas de seguro social al contratar empleados a su cargo.
⇒ Podrán pagar en efectivo los consumos de combustibles menores a $2,000.00.