Debilidad. Además de la debilidad en el mercado interno, se observa una mayor incertidumbre financiera.
La debilidad en las actividades manufactureras, así como en algunos sectores del mercado interno como el comercio y los servicios, persistió en julio, arrojando incertidumbre sobre la evolución de la economía mexicana de cara al segundo semestre del año, informó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Al presentar su reporte mensual sobre el indicador manufacturero IMEF, el instituto reveló que durante julio tuvo una disminución de 1.2 puntos respecto al mes anterior al ubicarse en 49.1 unidades.
En lo que se refiere a la tendencia-ciclo, el mismo indicador reportó una reducción de 0.5 puntos, para colocarse de las 49.7 unidades en el periodo en cuestión.
De acuerdo con el IMEF, la última ocasión en que ambos indicadores se ubicaron por debajo del umbral de 50 puntos fue en agosto de 2013.
Cabe mencionar que cuando este indicador se ubica por debajo de los 50 puntos indica que su dinamismo está en la zona de contracción, mientras que por encima de ese nivel se encuentra en el umbral de expansión.
DEBILIDAD SECTORIAL
"La última cifra del indicador IMEF manufacturero y su trayectoria sugieren que al comienzo del segundo trimestre del año parece persistir la debilidad de la actividad en el sector", citó.
Sin embargo, el Comité que realiza el indicador no descartó la posibilidad de que la caída de julio haya sido temporal, por lo que será importante darle seguimiento continuo en los siguientes meses.