Referencia. Por ahora este es un tema que no se ha tratado en el Congreso de Durango.
La aprobación del Congreso de Coahuila del decreto de reforma al Código Penal para aplicar sanciones por la portación y fabricación de placas para automóviles no oficiales, afecta de forma directa a Durango, sobre todo a los municipios de La Laguna.
Javier Reyes Ortiz, dirigente de la Organización Nacional para el Patrimonio Familiar (Onappafa), mencionó que no son pocos los habitantes de Lerdo, Gómez Palacio, Tlahualilo y otros municipios de la región Laguna Durango, los que a diario pasan a Torreón, Coahuila, y jurisdicciones aledañas.
Dicha medida impacta de lleno a quienes poseen vehículos "chocolates" y a las organizaciones que de alguna manera los representan y respaldan.
Y es que se aplicará prisión de seis meses a cuatro años, además de la sanción pecunaria a quien "fabrique, elabore, suministre placas de cartón, plástico, papel o cualquier otro material, engomados, tarjetas de circulación o cualquier otro documento no oficial ni permitido por las autoridades, para la identificar vehículos automotores y remolques".
Reyes Ortiz mencionó que previo a dicha modificación al Código Penal, ya se habían realizado algunos dispositivos de decomiso masivos en la región, tanto en áreas del estado de Durango, como de Coahuila.
Frente a dicha situación, en municipios como Monclova, Coahuila, hay quienes han amagado con quemar sus unidades, antes de permitir que les sean retiradas.
El líder de la Onappafa en Durango, mencionó que están pendientes en caso de que las organizaciones de Coahuila soliciten apoyo.
Sin embargo, mencionó que en Durango se ha buscado la regularización de los vehículos empadronados por la organización que representa y hasta se han hecho campañas promoviendo descuentos, pero mucha gente hace caso omiso de ellas.
Indicó que el trámite que procede ante la adquisición de un vehículo extranjero es la importación, misma que a partir de enero próximo será procedente con vehículos de modelo 2011 hacia atrás.
Hasta ahora, este es un tema que no se ha tratado en el Congreso de Durango, incluso el Gobierno del Estado elaboró un engomado para elaborar un padrón de seguridad con estas unidades.
El representante en Durango de la organización que cuenta con un padrón de más de 40 mil vehículos extranjeros, reconoce que hay propietarios que llevan ocho años con sus vehículos y no hacen lo posible por regularizar, situación que calificó como incorrecta.
Dijo que el objetivo de la Onappafa es brindar respaldo a quien importó algún vehículo para que en un momento determinado, realice el procedimiento legal para que su vehículo pueda circular en el país sin ser considerado contrabando.
Problema
Existen aún miles de duranguenses con placas no oficiales.
⇒ Al pasar por Torreón, corren el riesgo de que sean detenidos o sancionados.
⇒ Las organizaciones que los respaldan también se verán afectados.