Curso. La meta última del tanatólogo es orientar al enfermo hacia la aceptación de su realidad y es útil en enfermos terminales.
Para sensibilizar al personal médico de la Jursidicción Sanitaria No. 2 respecto al adecuado manejo del duelo, ayer viernes 28 de febrero fue inaugurado un curso de Tanatología.
El objetivo es capacitar a los médicos y enfermeras, dada la necesidad de acompañar y orientar a quienes padecen o viven un proceso de pérdida o duelo de algún ser querido.
"Es necesario familiarizarnos con el tema de Tanatología para afrontar de la manera más humana el dolor ajeno", dijo el jefe de la Jurisdicción, Felipe Sánchez Rodríguez.
El curso fue impartido por María Antonieta Pulido Gurrola, directora general de Tanatología y Prevención del Suicidio en el Estado de Durango.
El evento fue coordinado por la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria 2 y personal de la Sección 88, cuyo delegado es el doctor Jesús Del Rivero.
Del origen griego thanatos (muerte) y logos (estudio o tratado), el objetivo de la Tanatología es proporcionar ayuda profesional al paciente con una enfermedad en etapa terminal y a sus familias.
La Tanatología fue aceptada como ciencia a partir de los años cincuenta. Desde su concepción y hasta la actualidad, se ha tratado a la Tanatología de manera interdisciplinaria e incluye la evaluación de la relación con la muerte y no tanto a las especulaciones o creencias (religiosas, culturales o de otra índole).
La meta última del tanatólogo es orientar al enfermo hacia la aceptación de su realidad, aceptación que se traduce en esperanza sobre la situación real. Esto incluye una mejor calidad de vida, una muerte digna y en paz.