Breve. El bloqueo duró unos cinco minutos porque los policías retiraron a los manifestantes. (EL SIGLO DE TORREÓN/ MARY VÁQUEZ)
Con un inusual dispositivo de seguridad en el que participaron policías municipales, estatales, federales y del Grupo de Armas Tácticas Especiales, (GATES), impidieron que los habitantes de Congregación Hidalgo en Matamoros, se manifestarán.
En total eran 15 unidades de estas corporaciones las que fueron enviadas para evitar que un grupo de no más de 20 personas bloquearan por segunda ocasión la carretera libre a Saltillo, en protesta por las malas condiciones del camino que conduce al ejido Congregación Hidalgo.
Los inconformes dijeron que desde que se manifestaron el pasado tres de julio, había presencia de policías municipales y de GATES en la comunidad, pero la noche del lunes estaba prácticamente sitiada, ya que era exagerada la presencia de patrullas que rondaban las calles.
"Desde ayer fueron al rancho para amenazarnos. Eran más de 20 patrullas. Nosotros teníamos pensado hacer una reunión para ponernos de acuerdo y no nos dejaron", declararon.
Detallaron que la razón por la que decidieron tomar nuevamente la carretera es porque pese a los compromisos que autoridades municipales y estatales establecieron, no se cumplieron, pues únicamente taparon baches, cuando según ellos consideran que es necesario una ampliación de la rúa ante los constantes accidentes que se originan, porque la carretera es de doble sentido, además está en malas condiciones.
Alrededor de las diez de la mañana, dos patrullas de la Policía Federal y una de la Estatal, así como tres de la Policía Municipal, aguardaban en la intersección de la carretera libre a Saltillo, con la carretera a Congregación Hidalgo, mientras que en algunas calles de la comunidad se apostaron el resto de la unidades.
Cuando los manifestantes empezaron a reunirse, dirigiéndose al punto donde congregaría el bloqueo, en caravana de patrullas los siguieron y se estacionaron también estratégicamente.
Por espacio de media hora, el reducido grupo conformado, en su mayoría por mujeres, aguardaban en espera de que llegara más gente, incluso de otras comunidades, sin embargo, no ocurrió.
Se armaron de valor y colocaron algunas rocas, troncos y llantas, pero el bloqueo duró unos cinco minutos, por que de inmediato se acercaron los uniformados para advertirles que de no retirarse, se los llevarían detenidos.
Luego, los manifestantes se pusieron del lado de la carretera que va a la comunidad, acción que provocó que finalmente se los llevaran detenidos.
Entre los detenidos estaba la regidora Sanjuana Mejía.
El siglo de torreón / Mary Vázquez
Detenciones podrían ser una represalia, dicen
"Todo esto es porque no le aprobamos el informe financiero de los primeros tres meses del año. Es parte de la represión", fueron las palabras del regidor por el Partido Primero Coahuila (PPC), Alfredo Vázquez, quien cuestionó al alcalde de Matamoros, Raúl Onofre Contreras el excesivo uso de la fuerza pública para impedir la manifestación de los habitantes de Congregación Hidalgo, en la que además se llevaron detenida a su compañera de partido, la regidora Sanjuana Mejía.
Acompañado por la síndica de minoría, Yolanda Saucedo, acudieron a las instalaciones de Seguridad Pública para exigir la liberación de la regidora.
Externaron que la negación a autorizar las cuentas públicas obedece a que encontraron algunas irregularidades, entre ellas la contratación de personal que no aparece en la relación de la nómina que maneja el ayuntamiento y la creación de nuevos departamentos sin la autorización del Cabildo.
La síndica de minoría detalló que se ha estado pidiendo la relación de la nómina para poder establecer cuántos empleados hay y los sueldos que perciben, porque en el reporte de gastos que se les entregó, se establece que se destinaron 5 millones de pesos para el pago de sueldos. "La nómina ha ido en incremento y no hemos tenido contrataciones, además han creado departamentos como el de educación que no sabemos de dónde salió", dijo.