Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Impiden protestas contra los ataques

Triste. Una víctima de los ataques con ácido muestra una fotografía de ella misma antes de que le arrojaran ácido a la cara.

Triste. Una víctima de los ataques con ácido muestra una fotografía de ella misma antes de que le arrojaran ácido a la cara.

AGENCIAS

Las autoridades iraníes impidieron hoy varias manifestaciones en protesta por la reciente oleada de ataques con ácido a mujeres y arrestaron, entre otros, a la destacada abogada de Derechos Humanos Nasrim Sotudé, liberada horas después.

Cientos de agentes de seguridad, algunos de ellos de paisano, y milicias paramilitares impidieron hoy una manifestación convocada en las redes sociales para condenar la violencia contra las mujeres ante el Ministerio de Interior en el área de Fatemí (centro de Teherán), informaron a Efe testigos presenciales.

Entre los detenidos se encuentra Sotudé, receptora del premio Sájarov de Libertad de Pensamiento de la Unión Europea en 2012 y encarcelada por las autoridades tres años entre 2010 y 2013, según confirmó en su página de Facebook su marido, Reza Jandán.

Junto a Sotudé, asegura su esposo, fueron también detenidos otros abogados, como Guití Pur Fazel, Abas Yamalí o Peiman Aref, que al contrario que ella fueron puestos en libertad tras entregar su tarjeta de identidad o teléfono móvil.

El vicedirector de la oficina del gobernador de Teherán para Asuntos Políticos y de Seguridad, Alí Asghar Naser Bajt, aseguró esta mañana que no se había recibido ninguna petición de autorización para la manifestación y advirtió de que las protestas contra los ataques con ácido a chicas jóvenes son "ilegales".

"Estamos forzados a tomar medidas contra cualquier protesta que suceda hoy porque será ilegal. Nos entristecen los sucesos de Isfahán y los condenamos, pero no se pueden hacer manifestaciones en Teherán sin permiso", señaló según la agencia semioficial ISNA.

Las autoridades también impidieron hoy otra manifestación frente a la alcaldía de Isfahán (centro de Irán) y arrestaron a un hombre, al que acusaron de tratar de instigar las protestas y de que "iba vestido como una mujer y llevaba herramientas de espionaje y comunicación", según informó la agencia local Fars.

El pasado miércoles, las fuerzas de seguridad disolvieron en esa ciudad otro intento de protesta, mientras que en Teherán lograron congregarse más de un millar de personas en defensa de los derechos de las mujeres y para protestar contra los extremistas, a los que culpan de los ataques con ácido perpetrados en las últimas semanas contra cuatro jóvenes, según la Policía, más de una decena según los activistas.

El Gobierno iraní insiste en desvincular las agresiones de las campañas de los sectores más radicales para imponer la versión más estricta del hiyab (velo islámico) y sus críticas a las jóvenes que visten con algo más de libertad.

Leer más de Internacional

Escrito en: Irán ataque acido mujeres

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Triste. Una víctima de los ataques con ácido muestra una fotografía de ella misma antes de que le arrojaran ácido a la cara.

Clasificados

ID: 1051093

elsiglo.mx