Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Importante no discriminar y atender a epilépticos

La epilepsia es el tercer trastorno neurológico más frecuente en el mundo, pues se calcula existe entre uno y dos por ciento de la población mundial. (ARCHIVO)

La epilepsia es el tercer trastorno neurológico más frecuente en el mundo, pues se calcula existe entre uno y dos por ciento de la población mundial. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El Capítulo Mexicano del Buró Internacional para la Epilepsia llamó a hacer conciencia y a no estigmatizar a quienes tienen ese padecimiento, pues lamentó que aún sea una enfermedad con discriminación y un costo social muy alto.

En el marco del Día Mundial de la Epilepsia, que busca generar conciencia sobre el padecimiento, que en México afecta a dos millones de personas, la presidenta del Grupo de Aceptación de Epilepsia, que constituye dicho Capítulo, Lilia Núñez, resaltó que es un problema de salud pública en el mundo.

Lamentó que en varios países, entre ellos México, los epilepticos enfrentan severos problemas sociales, más difíciles que el mismo mal, pues son rechazados incluso en la escuela, no consiguen trabajo tan fácilmente y si lo tienen los despiden en forma injustificada o los relegan.

En algunos casos el padecimiento puede ser controlado, “pero por el simple hecho de que le digan a la persona que es epiléptica, los demás ya lo ven diferente, y es algo que a veces es imposible de superar y significa discriminación en el medio familiar, escolar, laboral y social”, expresó.

Explicó que esta afección neurológica no es contagiosa ni es causada por ningún fenómeno sobrenatural, ni castigo divino como antiguamente se le consideraba, no obstante, los pacientes y sus familias pueden ser víctimas de la estigmatización y la discriminación.

La epilepsia es el tercer trastorno neurológico más frecuente en el mundo, pues se calcula existe entre uno y dos por ciento de la población mundial, es decir, alrededor de 50 millones, de los cuales, y casi 80 por ciento son de regiones en vías de desarrollo, expuso.

Lilia Núñez señaló que aunque en 70 por ciento de los casos, la epilepsia responde al tratamiento, alrededor de tres cuartas partes de los afectados en países en desarrollo no reciben la atención que necesitan.

Respecto al costo social de los enfermos, dijo que es muy alto, ya que a las personas con epilepsia se les incapacita en forma prematura por cuestión de estigmatización, y hay pensiones que pagar o son una carga para la familia y para la sociedad en general.

Comentó que los enfermos necesitan tratamientos adicionales para la depresión y ansiedad, que frecuentemente la complican, por lo que la epilepsia se vuelve una enfermedad costosa.

Explicó que la epilepsia es la presentación repetida de crisis o ataques, que ocurren por una descarga excesiva de las neuronas cerebrales, que tiene diversas manifestaciones y causas variadas.

Un ataque epiléptico puede ser tan sutil como desconectarse o perder la noción por segundos, percibir alguna sensación extraña en el abdomen, sentir que ya vivió antes una situación, presentar sacudidas involuntarias y momentáneas de una extremidad, detalló.

Aunque también se puede presentar como una convulsión de todo el cuerpo y la persona pierde la conciencia, se pone “tiesa” por varios segundos y luego sacude rítmica y violentamente las extremidades y produce mucha salivación y flemas que le pueden obstruir las vías respiratorias, explicó.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en: epilepsia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La epilepsia es el tercer trastorno neurológico más frecuente en el mundo, pues se calcula existe entre uno y dos por ciento de la población mundial. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 976651

elsiglo.mx